Hasta 14 ejemplares distintos de lagartija ibérica (Podarcis hispanica liolepis) he podido observar esta tarde soleándose sobre el cemento de una acequia. 14 ejemplares -de todos los tamaños y ambos sexos- en un pequeño trayecto de unos 500 metros, que se encontraban muy activos y eran bastante más difíciles de fotografiar de lo que hubiera esperado. No era para menos pues la temperatura del cemento calentado durante todo el día, protegido del viento y orientado al sur alcanzaba nada menos que los 35º.
Herpetosaludos!
Y cuanto más pequeños antes de despiertan. Los reptiles de gran tamaño tardan más en calentarse y necesitan más comida, que no siempre está disponible en estas fechas.
ResponderEliminarEl 16 de enero, otro día soleado, ya vi dos machos de P. muralis peleando en las cercanías del Puerto del León, a una buena altitud.
Yo me he dado alguna vuelta para buscar lagartos o víboras y no ha habido suerte. Esos bichos son más grandes y en la Rioja alta la temperatura es más baja.
ResponderEliminarYo he pasado el fin de semana en el humedal de Gallocanta y también pude observar un alguna lagartija al Sol de mediodía
ResponderEliminarGrandes los herpetos; efectivamente, este fin de semana pasado ya se veían las primeras lagartijas ibéricas por Madrid. No fue el primero del año porque en enero disfrué de una salamanquesa rosada en Motril.
ResponderEliminarSaludos.
Por el sur se ven reptiles durante todo el invierno (los días buenos). Juveniles de Podarcis y Psammodromus asoman en cuanto hace un rato de sol, y estas Navidades en la costa de Almería ví bastante Tarentola, Hemidactylus y camaleones activos. También los juveniles de Hemorrhois se suelen dejar ver los días de sol de diciembre y enero.
ResponderEliminar