miércoles, 7 de enero de 2015

Bermejas en Gorbeia

 La rana bermeja (Rana temporaria), es un anfibio con un amplio período reproductor que, dependiendo de las zonas y altitudes, puede dar comienzo los primeros días de octubre o no hacerlo hasta bien entrada la primavera -o incluso casi en verano en las cotas más altas-. En el Macizo del Gorbeia su máxima actividad reproductiva suele coincidir con la llegada del año nuevo, no siendo raro encontrar a las ranas adultas y sus puestas en lugares cubiertos por el hielo y la nieve.


Charco con puestas de rana bermeja (Rana temporaria).


Puesta de rana bermeja (Rana temporaria).
 No era el caso de lo que pudimos encontrar el pasado fin de semana. Si acaso, alguna fina capa de hielo en alguna rodada desprotegida, pero nada que hiciera pensar en un feroz invierno. Respecto a las ranas, tampoco se veían muchas, pero sus puestas se contaban por centenares en los charcos y turberas. Unas puestas formadas por las enormes masas de huevos, de consistencia gelatinosa, tan características de la especie.

 Encontramos bastantes puestas eclosionadas e incluso algún renacuajo bastante crecido ya, pero nos resultó difícil observar adultos en un principio, pues tan sólo hallamos alguno refugiado bajo troncos o piedras.


Ejemplar de rana bermeja (Rana temporaria), oculto entre el barro tras haber sido descubierto.

Ejemplar macho de rana bermeja (Rana temporaria).


 Como con la tripa llena se ven las cosas de otro color... tras merendar algo y caer la noche hicimos otra incursión con el lamento del cárabo como telón de fondo. Está vez si encontramos bermejas activas, machos en su totalidad que aguardaban en el agua la llegada de alguna hembra. No debía ser un día muy propicio pues no tuvimos la suerte de ver ninguna. Nos hubiera gustado poder encontrar alguna enorme hembra repleta de huevos o alguna pareja en amplexus, pero no hubo suerte. Otra vez será.


Macho de rana bermeja (Rana temporaria); Un ejemplar de color más rojizo y uniforme que el anterior.

Macho de rana bermeja (Rana temporaria), esperando pacientemente la llegada de alguna hembra.


 También pudimos observar algún ejemplar de tritón palmeado (Lissotriton helveticus), así como varias larvas de sapo partero (Alytes obstetricans) y de salamandra (Salamandra salamandra). Fue una buena manera de desentumecer los músculos y los instintos. Y es que el invierno es demasiado largo... aunque no haga frío.

     Herpetosaludos y feliz año!

4 comentarios:

  1. Para otro día que pases por el Gorbeia, avisa y a ver si podemos coincidir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad! Que sepas que una vez allí, nos acordamos de ti.

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
  2. Hola! Pues para ser en estas fechas tampoco os fue nada mal el día. En ese sentido también tengo ganas de que pase el invierno. Pero todo a su tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Naaaa... el buen tiempo lo tenemos a la vuelta de la esquina, enseguida llegará ;)

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar