Ejemplar de lagartija parda (Podarcis liolepis). |
Por supuesto, el hecho de que una especie no aparezca reflejada en una cuadrícula determinada no tiene porque implicar su ausencia en esta. De ese modo existen muchas cuadrículas del atlas en las que la presencia de cada especie -independientemente de si hay citas antiguas o no- resulta una clara obviedad, más aun cuando se trata de especies tan comunes y extendidas como la lagartija parda.
Pues bien, teniendo esto en cuenta y con la intención de ampliar cobertura elegí tres especies fáciles de encontrar y bien distribuidas; rana común (Pelophylax perezi), lagartija parda (Podarcis liolepis) y culebra viperina (Natrix maura).
Rana común (Pelophylax perezi). |
Situación de las seis cuadrículas que comprenden las cuencas de los ríos Linares y Alhama. |
Una vez elegidos los objetivos, había que decidir donde buscarlos... no pude pensar en otro lugar que no fueran las cuencas de los ríos Linares y Alhama, por lo salvaje y remoto de aquellas tierras. Una zona comprendida en seis cuadrículas; WM74-75, WM84-85 y WM94-95, que bien podríamos calificar de estar prácticamente inexplorada.
Y así fue como encontré rana común en WM84 cerca de Aguilar de Río Alhama y en WM95 cerca de Cabretón, dos cuadrículas donde faltaba por confirmar su presencia reciente, por obvia que ésta resultase. También encontré lagartija parda en WM85 en Cervera de Río Alhama y en WM94 a la altura de Valdegutur. Lugares en los que la presencia de esta especie era evidente, pero cuyas observaciones resultan ser dos cuadrículas nuevas. Por último, sólo encontré culebra viperina en la WM95, junto al río Añamaza, lo que supuso una nueva cuadrícula para la distribución de esta especie.
Culebra viperina (Natrix maura). |
Pero... ¿Acaso no resultaría obvio que durante esta búsqueda apareciera alguna otra especie más?
Evidentemente, a lo largo de mi búsqueda me topé con otras especies. No con especies raras ni mucho menos, pero si con ejemplares que suponían más actualizaciones para el Atlas Herpetológico de La Rioja...
Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) atropellada. |
En WM85 encontré nada menos que tres especies de serpientes. Una culebra de escalera (Rhinechis scalaris) atropellada -cuadrícula sin citas recientes-, tres ejemplares de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) -cuadrícula sin citas recientes- y un ejemplar de culebra lisa meridional (Coronella girondica), que resultaba ser una cuadrícula nueva para esta discreta especie. También encontré dos salamanquesas comunes (Tarentola mauritanica), que si bien no se encontraban dentro de una nueva cuadrícula, su observación supone el primer registro de la especie en el valle del Linares.
Pareja de lagartijas colilargas (Psammodromus algirus). |
Tampoco se dio mal la búsqueda por la WM95, donde encontré varios ejemplares de lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y de lagarto ocelado (Timon lepidus). Observaciones que acabarían traducidas en una nueva cuadrícula para el mapa de distribución de la lagartija colilarga y en la confirmación reciente de la presencia del lagarto ocelado en dicha UTM.
Al final, por falta de tiempo y planificación, me quedaron por prospectar las cuadrículas WM74 y WM75. Aunque supongo que no tardaré en darme un garbeo por la zona a la vista de los resultados obtenidos. Así de fácil puede resultar ponerse a actualizar en Atlas Herpetológico de La Rioja y empezar a tapar cuadrículas. Con un poquito más de esfuerzo seguro que no tardan en aparecer un montón de especies más, incluidas algunas de las más raras...
Herpetosaludos!
Hay que mirar todo por obvio que parezca. Los bichos siempre nos sorprenden. Buen trabajo.
ResponderEliminarUn abrazo