Jóvenes dragones barbudos (Pogona vitticeps) expuestos en el escaparate de una tienda de animales. |
A la mayoría de las aves es necesario mantenerlas enjauladas, lo que resulta antinatural y en mi opinión poco ético. Lamentablemente me toca de cerca haber tratado con psitácidas -loros y cotorras-, y sé bien que debido a su enorme inteligencia -similar a la de un niño pequeño-, resulta muy difícil proporcionarles los estímulos y necesidades que requieren a lo largo de su longeva existencia.
Un acuario con peces hace muy bonito, y eso es lo que resulta un acuario en realidad, un adorno viviente que necesita unos cuidados y un mantenimiento, y sí, quedará precioso... pero que nadie espere interactuar con sus cíclidos o pasar un buen rato con los guppys. Esta curiosa relación, puede conllevar que al fin y al cabo el abnegado propietario termine por cansarse de limpiar y cuidar el dichoso y ya no tan hermoso -tras haberse descuidado últimamente- acuario.
Y así es como llegamos a los anfibios y reptiles cautivos. Un terrario al igual que un acuario puede lucir muy bonito -sobretodo recién instalado-, pero no deja de ser un mero adorno, sólo que mejor y más guay, deben de pensar algunos. Una vez más la interacción con sus habitantes es cero, y la limpieza y los cuidados se multiplican. Pero no, es mucho más interesante, algo de mayor categoría tener un dragón barbudo (Pogona vitticeps) o una pitón real (Python regius) y no un mísero gato como el del vecino.
Especies raras de lagartos puestos a la venta en una web. |
Se me revuelven las entrañas cada vez que veo en el escaparate de una tienda de animales una urna repleta de pequeñas iguanas (Iguana iguana) o graciosas crías de dragón barbudo. Pequeños reptiles que para crecer sanos necesitarán una alimentación adecuada, variada y suplementada con complejos vitamínicos, que no servirán de nada si no reciben una radiación ultravioleta adecuada para poder asimilarlos. Aquellos que alcancen una talla adulta, tendrán que pasar además por el trance de vivir encerrados en su exiguo terrario. Una cárcel muy bonita y totalmente equipada -pero cárcel al fin y al cabo-, a menos que su cuidador esté dispuesto a "comerse" el espacio de su propio hogar para instalar un terrario suficientemente espacioso o incluso a tener que acondicionar una habitación entera a modo de "pedacito de bosque tropical".
Conversación extraída de un foro sobre terrariofilia. |
Y hablando de movilidad reducida... las serpientes. Preciosas sí, pero aburridas cual sermón dominical. ¿Para qué quieres un animal que se pasa la vida enroscado en su terrario y al que tienes que alimentar con ratones que tienes que comprar o criar en tu casa? Afortunadamente no son tan baratas como otros reptiles pero no es raro encontrar pitones reales o serpìentes del maizal (Pantherophis sp.) a precios bastante asequibles. Estas especies no dejan de ser animales inofensivos, pero por increíble que parezca también existen dementes que tienen en sus casas serpientes venenosas y grandes constrictoras -que a pesar de no tener veneno, matan mucho más eficazmente y rápido que una serpiente de cascabel por ejemplo-. Las serpientes son verdaderas "houdinis", escapistas natas. Eso lo sabe cualquiera que haya intentado mantener alguna vez a una encerrada, aunque sea por un corto espacio de tiempo. Una serpiente escapada no tardará mucho en sembrar el pánico entre el vecindario. Ella por su parte sólo se dará un paseo, los informativos y la prensa harán el resto...
Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra, dijo una vez uno... Tengo una tortuga, lo confieso. No fue ningún capricho, sino un encargo. Se trata de una tortuga que un familiar me dio en su día, se la habían regalado por su cumpleaños y estaba cansado de ella. Lleva conmigo actualmente más de 15 años y si la mantengo es únicamente porque adquirí el compromiso de cuidar de ella -un acuario de 360 litros y una piscina desmontable en la terraza para el verano, mi pérdida de espacio habitable me conllevan-. Sobre las tortugas acuáticas -galápagos- puedo decir que son sucias hasta decir basta, no hay filtro de acuario que pueda con ellas. En su favor puedo alegar que aparte de que existen preparados comerciales para ellas -la mayoría de una calidad deleznable-, comen prácticamente cualquier cosa y quizá son un poco más activas que saurios o serpientes. Pero bueno, que eso de establecer un vinculo con su dueño e interactuar, nada de nada. En absoluto recomiendo su mantenimiento salvo que se tenga un jardín con estanque del que no puedan escaparse.
Sabemos que son varios los galápagos que escapados o liberados por sus irresponsables dueños pueden resultar especies invasoras. Y es que esto del mantenimiento en cautividad de animales exóticos no entraña tan sólo una cuestión ética, también lo es de conservación. El galápago americano (Trachemys scripta) es una de las especies invasoras más extendidas del planeta y aquí no íbamos a ser menos. Está demostrado que la presencia de esta especie en el medio natural pone en jaque a nuestras especies de galápagos autóctonos, con los que entabla una competencia directa y a los que trasmite parásitos y enfermedades infecciosas. Otra especie de reptil que ha resultado invasora debido a su comercio como mascota es la culebra real de California (Lampropeltis geltulus), que en Gran Canaria se ha adaptado perfectamente al medio y depreda sobre las especies insulares de saurios, algunas de ellas ya de por sí amenazadas.
Galápagos autóctonos a la venta en páginas de anuncios clasificados. |
Aun así, admito que la terrarofilia puede ser muy interesante, que puede ayudar al estudio y comprensión del comportamiento y vida de estos animales y que incluso tal vez se le podría sacar cierto partido educativo. Por supuesto, tampoco me cabe duda de que hay dueños muy responsables con sus mascotas, verdaderos apasionados de estos animales que se desviven en su cuidado, su bienestar y que tienen una conciencia a la hora de elegir que especies mantener. Sin embargo, ni para estas personas, ni para ninguno de los menesteres citados es necesario despachar iguanas o tortuguitas a granel como si fueran gominolas. Tampoco hace falta vender rarísimos ejemplares de gecos neocaledonios capturados bajo la luz de la luna llena, o amenazados lagartos de las tórridas hamadas saharianas. Si de algo estoy convencido es que de estudiosos, profesionales y gente responsable no vive este asqueroso sector de la venta de animales. Lo que realmente lo sustenta es la ignorancia, la irresponsabilidad y más de un payaso.
Herpetosaludos!
Simplemente genial todo el articulo. Un saludo
ResponderEliminarGracias Luis, me alegra que te guste. Simplemente me he limitado a exponer mi opinión sobre el tema.
EliminarUn abrazo!
Javier.
Hombre, yo paso no uno, sino muchísimos buenos ratos con mis guppies, jajaja... por lo demás, bastante de acuerdo en casi todo.
ResponderEliminarJajajajaja... ya me has entendido a lo que me refiero ;)
EliminarUn abrazo!
Javier.
Muy bueno el artículo!!!
ResponderEliminarYo a mis clientes les ofrezco todo lo necesario para los reptiles de www.hagen.es Confío en todos sus productos y por ahora no he tenido ni una sola queja!
Durante años he convivido con mascotas "raras" no por mi cuenta si no por la convivencia con un amigo que las tenía, el se desvivía y les daba los cuidados necesarios, pero es que él siempre a querido ser herpetólogo y vivirá de ello ( si es capaz de encontrar trabajo, claro).
ResponderEliminarEl hecho es que a través de él conocí el mundo de la venta y compra de animales exóticos, y me posiciono en la idea que arroja el post, existe mucho desconocimiento por ambas partes y quien sufre todo este desconocimiento son los animales que terminan viviendo en condiciones bastante difíciles.
Por favor, responsabilidad a la hora de comprar una mascota.
meh...
ResponderEliminarHay gente que puede pasarse horas viendo a ese reptil aburrido ya que les gusta que actuen por sus instintos es su pequeño pero complementado habitat ya que la mayoria de los reptiles no se meven de su territorio son animales territoriales y comen la mayoria pequeños insectos y si los mantienes con luz ultravioleta y espacio adecuado puede ser una gran mascota en mi opinion tanto reptiles como anfibios como pezes y todo tipo de animales exoticos necesitan unos cuidados muy exigentes pero te recompensaran actuando como en su habitat cosa que un perro o un gato mimado no hara ya que lo unico que tienen de su pasado cuando cazaban y corrian libremente por las praderas y llanuras es su mero aspecto
ResponderEliminarVergüenza me daría, lo primero de todo es que eres un inculto de cojones, en la India llevan siglos amaestrando serpientes, y los caballos? Que nos han servido noblemente para mover transportes, librar batallas, llevar medicinas a una velocidad que un hombre no podría en la era antigua, halcones y otras aves que nos han servido para llevar mensajes, en serio no tienes ni puta idea de lo que hablas, sabes porque se enjaula un animal? cuando sabes que va a huir porque no te quiere cerca de el, solo estás aferrado a unos ideales que son erróneos e injustos a oídos de quién si tiene buenos propósitos más que solo mantener a una mascota, toda esa energía que tienes podrías dedicarla a denunciar a gente que compra animales exóticos y no solo mencionarlo en tu artículo si es que merece tal nombre, o gente que cría perros de presa para venderlos cada uno entre 300 y 600€ y ganarse parte de la vida de una forma ilegal por no decir cruel, no hace falta que llegues a todos con que lo hagas con tus vecinos de tu barrio o bloque será suficiente, de casi todo lo que te quejas es de la limpieza y el cuidado, está claro que nadie vago, dejado y con falta de afecto debería cuidar a nadie ni nada, entonces, según tu, que significa tener un ser vivo a tu responsabilidad? suerte que los niños dejan de cagarse encima si no el bosque estaría llenos de bebés abandonados y si no quieres recibir este tipo de críticas no critiques a un ser vivo usando como canal al ser humano, llevo desde pequeño ayudando a animales heridos lo que más palomas y gorriones, y aunque a veces han muerto en mis manos y he tenido que sufrirlo ha sido todo un honor hacerlo para volver a ver volar un ave herida que no podía y su destino si lo hubiera abandonado sería ser devorado, y he tenido y tendré de mascota a perros, gatos, peces y reptiles y al tener un hogar en plena natura han tenido una muy buena vida, mejor de la que tendrían en la vida salvaje, creo que el origen de que escribieras todo esto se llama frustración y lo peor es que está mal enfocada, deberías criticar a los que comercian con mascotas de forma activa y no passiva como haces escribiendo a que? 4 o 5 que te han contestado? Deberías criticar a las tiendas de animales, ellas son las culpables de esa visión de que los animales vivan presos, no exponer a mascotas que no son un perro o un gato como una carga y algo aburrido, no sé si te piensas que tener animales ha de ser por diversión, hazte activista ecológico no se, en serio es que no comprendo tu postura, porque hay miles de millones de personas que pensarán como tú pero se meten la lengua en el culo porque no les incumbe hablar de esto, lo que más me ha sorprendido ha sido tu espectaculo final intentado lavarte la mierda de la boca, diciendo que puede ser interesante para el estudio o propósitos educativos en los colegios, eso demuestra la verdad de lo que piensas ciertamente, y de que coño sirve estudiar a un reptil o insecto, supongo que por si son venenosos hallar una vacuna para proteger nos exclusivamente a nosotros,en fin, con tigo me faltan árboles para seguir por las ramas,porque lo más gracioso es que tú también eres otro de esos payasos, porque es lo mismo ser pecador que hablar de los pecados y no como redimirlos, en la actualidad llevo a cabo un proyecto para criar la especie de Anguis Fragilis (Lucion) porque aunque no está en peligro de extinción está catalogada como una especie vulnerable a estar lo, y en cuanto las crías se vuelvan adultas liberaré a todas en diferentes zonas, me quedaré con dos parejas de progenitores para repetir el proceso sucesivamente y precisamente porque el hombre invade su hábitat y los envenenan con productos químicos para los campos de cultivo, eso es hacer algo, eres un inútil a mí parecer, creo que sabes recopilar información, pero no hacer una síntesis ni mucho menos tener un buen criterio,
ResponderEliminarEste comentario es mejor que el artículo. Gracias
Eliminara TODOS va dirigido que no se debería COMPRAR seres vivos ni un perro ni un gato ni una puta pulga, hay muchos animales esperando a ser adoptados protectoras de animales, hay mucha gente dedicada a la conservación de las especies mediante la cría y darles un espacio protegido por pequeño que sea, si no pueden entender todo esto, pues sigan comprando un perro favoreciendo a este mercado de seres vivos, saquen lo a pasear, cojan sus heces y sirvan le la comida a la hora que les toca si es que no saben entender la conexión entre el hombre y la natura, así que tienen dos opciones mudarse a un entorno donde puedan disfrutar y tener contacto con seres libres, o la mejor de las dos, olvídense de ellos, vean los en documentales o visiten una reserva así les ayudarán más, como mi hermano que cada año paga para la conservación de el águila y el lobo español. No hay buenos ni malos solo personas conscientes o insensatas, no existe el bien ni el mal todo se rige por la realidad, y la realidad es que la raza humana es una plaga si no, no haría falta que hubiesen personas de buen corazón que intentando compensar el daño hecho por otras tantas.
ResponderEliminar