sábado, 26 de febrero de 2011

El despertar de las víboras; nuevas citas de Víbora Hocicuda para La Rioja


Víbora hocicuda (Vipera latastei); septiembre de 2009.
Foto: Óscar Zuazo


 En estos días de finales de invierno, el sol calienta poco a poco y los reptiles comienzan a desperezarse. Así durante esta última semana de febrero, Óscar Zuazo ha fotografiado varias víboras en un paraje del oeste riojano próximo a la frontera con Burgos. La zona no es montañosa y está casi totalmente cultivada, lo cual contrasta con el hábitat típico de las víboras. Pero lo más llamativo es que algunos de estos ejemplares, parecen ser víboras hocicudas (Vipera latastei), especie que hasta la fecha no había sido citada en la mitad occidental riojana.


Víbora hocicuda (Vipera latastei); febrero de 2011.
Foto: Óscar Zuazo

Vipera sp. ¿híbrido aspis x latastei?;
febrero de 2011.  Foto: Óscar Zuazo.

Víbora áspid (Vipera aspis); febrero de 2011.
Foto: Óscar Zuazo


 La víbora hocicuda es una especie muy rara en La Rioja, las escasas citas existentes se concentran en las sierras más meridionales y secas de la región. Antaño debía también ocupar todo el valle, de donde parece haber desaparecido. El hallazgo en el extremo occidental de La Rioja, aunque sorprendente, no resulta del todo descabellado pues la especie se halla presente en prácticamente toda la vecina provincia de Burgos, existiendo citas de la especie, en localidades cercanas al territorio riojano.


Distribución estimada hasta la fecha de Vipera latastei y cuadrícula
donde se han realizado las últimas observaciones.
 El autor de las fotografías, ya había encontrado ejemplares tipo "latastei" en el mismo paraje, en los años 1996, 2000 y 2009, pero la presencia habitual de ejemplares de víbora áspid (Vipera aspis) en la zona convertían en dudosa la identificación de los individuos encontrados. Personalmente -y aunque no tengo experiencia real con estos bichos- creo que al menos el ejemplar fotografiado en 2009 puede ser con seguridad una víbora hocicuda, los otros dos ya prefiero no mojarme...  menos aún sabiendo que en Burgos, se ha constatado la presencia de híbridos de las dos especies.

      Herpetosaludos!

3 comentarios:

  1. Unos datos muy interesantes. Es una pena que las fotos no sean más cercanas para poder apreciar detalles de la cabeza. También sería interesante intentar conseguir excrementos, ya que capturarlas y tomar muestras en vivo tiene su riesgo y el sacrificio no es una buena opción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En la primera intenté sacar más detalles de la cabeza pero mi cámara no es ninguna maravilla y, aunque de zoom no anda mal, en las macros es bastante desastrosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaria incluir alguna de las fotografias de latastei de la Rioja en mi web; http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com/ si os parece bien. Gracias. email: juantimms@hotmail.com

    Saludos,
    Juan Timms

    ResponderEliminar