domingo, 7 de agosto de 2011

Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias

 

  Albert Masó
  Manuel Pijoan
  Ediciones Omega
  Año: 2011
  ISBN 978-84-282-1368-4
  848 páginas
  Castellano

 Acaba de publicarse esta exhaustiva obra, en mi opinión la más ambiciosa hasta la fecha editada en nuestro país, que trata cada especie descrita de anfibio o reptil presentes dentro de nuestra geografía, incluídos los últimos cambios taxonómicos. No me acaba de quedar muy claro sí es una guía de identificación, o el Quijote, pues el ladrillo pesa nada más y nada menos que un kilo y medio.

 Esto es debido en parte a la gran cantidad de fotografías que tiene la obra -lo cual seguramente ha encarecido su precio-, pero sobre todo a las más de 200 páginas introductorias que tiene, las cuales creo que podrían haberse reducido sensiblemente desde un punto de vista meramente identificatorio. Pues los aspectos tratados -biología y generalidades de los anfibios y reptiles, recomendaciones sobre como abordar estudios, conservación, etc..- poco aportan a la identificación de individuos en el campo. Claro que visto desde la orilla opuesta, la divulgativa, le aporta a la obra un rigor y un valor inconmensurables.

 La segunda parte -por llamarlo de algún modo-, la constituye el apartado de identificación. Que de alguna manera me ha decepcionado. Me explico, los textos son meramente identificativos, es decir escuetos. ¿Me contradigo?... Tal vez, pero ya que nos han metido 200 páginas introductorias, creo que no hubiera estado mal extenderse más en los aspectos biológicos o de alimentación de cada una de las especies.

 Tiene una cantidad abrumadora de fotografías -la mayoría fantásticas-, que si bien ilustran prácticamente cada detalle de los especímenes abordados, creo que hubiera sido más acertado incluir dibujos esquematizados de... por ejemplo las cabezas, con vista superior, perfil e inferior y así apreciar con detalle las diferentes hileras de escamas, la disposición de estas, etc... con tanta foto y tanto colorido parece que acaba uno con la vista un poco perdida. No digo yo que no sirva, o qué esté mal. Simplemente que no es como me esperaba.

 Otro aspecto que no me agrada demasiado es el tamaño de algunas fotografías, que de estar impresas a un tamaño mayor, serían muy ilustrativas -la foto del macho de Iberolacerta martinezricai, parece una tomadura de pelo-. Es tal la cantidad de fotografías mostradas que algunas de ellas parece que estén metidas con calzador. Pero claro, es lo que tiene incluir cantidad de imágenes de cada especie, que si larva, que si metamórfico, juvenil, macho/hembra, adulto mudando... y eso mal que pese también es un tanto a su favor.

 También hay errores de identificación, como el sapo corredor de la página 49 -es un sapo de espuelas clarísimo-; los sapos de espuelas en amplexus de la página 321 -foto inferior derecha-, que son dos sapos parteros, o un eslizón ibérico de la página 637 -se ve perfectamente que tiene tres dedos- que, sin lugar a dudas, es un eslizón tridáctilo. En otras, el error es de datado -Lacerta bilineata en la página 177-; dice ejemplar joven y se trata de una hembra adulta preñada. O el sapo corredor de la página 342 -inferior izquierda- que no es un adulto tal y como afirma el pie de foto. Pero bueno, cierto es que son los menos. Eso sí, hay una imagen que no me hace ninguna gracia, y es que... una rana pequeñita colocada sobre otra más grande. ¡¡¡No es un amplexus de Pelophylax perezi!!!

 Bueno, bueno... echando un vistazo a lo escrito parece que me estén pagando por desacreditar la obra. Nada más lejos de la realidad, que critique ciertos aspectos por no haber superado mis expectativas, no me convierte en un detractor de esta. La perfección no existe.

Creo que es un buen libro, un muy buen libro y creo que es mejor de lo que pienso y el tiempo así me lo enseñará -aunque siempre echaré en falta más dibujos-. Además la obra viene acompañada de un CD con los cantos de los anuros ibéricos, una herramienta muy útil sobre todo para quién no este muy familiarizado con ellos.

 Aunque sin duda lo peor de todo es su precio; 79 euracos en oferta, le salen a uno del alma... a pesar de ello, yo no me arrepiento de haberla comprado. Eso sí, hace falta tener un par para echarla en la mochila...

     Herpetosaludos!

5 comentarios:

  1. Yo tengo la de "Reptiles & anfibios. Guía de campo", de Omega. La portada es negra y tiene un lagarto ocelado. Trata anfibios y reptiles de la mayor parte de Europa, y tiene ilustraciones, mapas e información bastante buenos y concisos. Aunque no pesa ni la mitad del que hablas en tu post.

    Un gran blog, sin duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Guillermo.

    Conozco la guía que citas, yo también la tengo y estoy muy contento con ella. Lo que ocurre es que al ser de ámbito europeo tal vez se quede un poco escasa para la Península Ibérica, como suele decirse "Quién mucho abarca, poco aprieta". Aún así, la considero una obra de gran calidad y a menudo me acompaña en el campo.

    Otras guías muy recomendables (aunque quizá ya algo obsoletas) son:

    -Anfibios Españoles (Alfredo Salvador y Mario García París);2001 Canseco Editores
    -Reptiles Españoles (Alfredo Salvador y Juan Manuel Pleguezuelos);2002 Canseco Editores

    Ambas suelo tenerlas siempre a mano también.

    Sin más te agradezco tú comentario y me alegra enormemente que te guste mi blog.

    Un saludo!

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo tendrían que haber hecho dos libros, uno de divulgación y otro de identificación, a veces por querer captar la atención de varios públicos se acaba no captando ninguno. No me gustan nada las guías con fotos, si dices que tiene tantas, de buen seguro que no me la compro... Hay ilustradores muy buenos, también hay fotógrafos muy buenos, generalmente los autores no se atreverían a hacer los dibujos ellos mismos sin embargo muchas veces incluyen en las guías sus propias fotos, con lo que el resultado es terrible... también las editoriales mendigan fotos gratis de sitios como Flickr... nadie se atrevería a publicar una guía con dibujos malos, sin embargo las publican con fotos malísimas con increíble soltura... Hablo en general, no he visto las fotos de este libro, solo la de la portada, y bueno, tampoco es que anime mucho a ver las de dentro...

    ResponderEliminar
  4. La guía creo que ha sido una decepción generalizada, además de que ha visto la luz cuando algunos cambios van a venir en breve y otros que aparecen en ella tienen pinta de que no van a durar mucho.

    He enlazado este blog en mi web www.montesdevalsain.es , si tienes alguna pega por favor, no dudes en decírmelo y retiro el enlace.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Yo también tengo la guía Anfibios y Reptiles de Masó y Pijoan. Por un lado me está ayudando mucho a diferenciar las distintas especies, además, en cada especie incluye el apartado "Especies similares", en donde comenta las diferencias diagnósticas con las especies más similares. Por otro lado, la cantidad de imágenes por especie (una media de 6 o 7, llegando incluso a 12) puede llegar a confundirte, porque un juvenil puede llegar a ser muy similar al adulto de otra especie y viceversa. Como conclusión, creo que es una guía completa, y aunque echo en falta dibujos/esquemas comparativos de las especies, no hay duda de que es una guía ilustrativa agrada mucho verla.

    ResponderEliminar