sábado, 28 de enero de 2012

Observación ¿invernal?

  El pasado invierno dí con un ejemplar joven culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) atropellado en una mañana soleada de diciembre, aún cuando había caído una fuerte helada la noche anterior. Me resultó chocante, más que nada por tratarse de una especie tan termófila. Supongo que si estaba activa, cualquier otra especie de ofidio riojano podría haberlo estado también. La cosa no tuvo mayor transcendencia, y sí bien no me pareció muy habitual, tampoco creo que resulte ser algo excepcional.

  Fotografias del ejemplar juvenil de culebra bastarda
(Malpolon monspessulanus) encontrado el pasado día
24 de enero en los alrededores de Logroño.
 Fotos: Javier Robres
 Pues bien, el pasado martes 24 de enero un amigo encontró esta pequeña culebra bastarda en los alrededores de Logroño. Me comunicó el hallazgo asombrado por las fechas, pero a mí esta vez no me pilla de sorpresa... A día de hoy ¿qué invierno hemos tenido?

 Pues la verdad es que muy poco. Por aquí llevamos un invierno muy benigno con tan sólo algún tímido copo de nieve en la sierra. El agua prácticamente ni la olemos desde hace meses y casi cada semana tenemos alguna jornada con temperaturas primaverales. La verdad, no me extraña que a estas alturas continúen por ahí pululando algunos reptiles. Menos aun tratándose de ejemplares juveniles, ya que estos necesitan menos calor a la hora de cargar las pilas.


    Mala cosa. Se acerca el final del invierno y prácticamente todas las balsas y puntos de agua se encuentran totalmente secos. Esperemos que la cosa cambie durante este mes de febrero y comience a llover, porque si la primavera pasada fue mala para los anfibios por los mismos motivos, la que está por venir no me la quiero ni imaginar.


     Herpetosaludos!

4 comentarios:

  1. Interesante dato para el AHEnuario, aqui las temperaturas son mas suaves pero tampoco tenemos un invierno (aunque es probable que venga ahora), y de agua ni hablamos..

    ResponderEliminar
  2. En efecto, cada vez hay más datos de reptiles activos en fechas no habituales….incluso se ven águilas culebreras en fechas en las que supuestamente la actividad de los reptiles es nula. Espero que llueva un poco.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy de Murcia, y buscando sobre culebras bastardas en internet he dado con tu Blog. El motivo de mi busqueda es que la pasada noche (dia 7 de Febrero) con temperaturas cercanas a los 0ºC, a mi perro pastor aleman, al parecer le mordió una culebra bastarda, por el tamaño de la mordida (4 colmillos) debe de tener unos 2 metros o mas. Le mordió en la pata delantera. No pudimos verla. Pero cada vez estoy mas convencida de que mi perro tuvo que dar con el "nido" y zas !
    Podeis ver las fotos en: http://www.flickr.com/photos/21261971@N08/sets/72157629249262221/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli, gracias por tu comentario.

      No sé que es lo que ha mordido a tu perro, pero no ha sido una serpiente. En la herida se ven claramente las marcas de 4 colmillos. Es el caso de ser una serpiente venenosa tan sólo podrían apreciarse la marca de los dos comillos inoculadores de veneno. Pero aún hay más, la culebra bastarda es una serpiente opistóglifa. Esto quiere decir que posee los colimillos del veneno situados en la parte posterior de la mandíbula superior y para poder utilizarlos debe estar largo tiempo mordiendo. Si fuese una mordedura de culebra bastarda, la herida sería mayor y tendría la forma de todos los dientes de la boca de la serpiente. Además la hubieras visto y tu perro seguramente la hubiera matado, ya que al contrario que otras serpientes, las bastardas una vez que hacen presa es muy difícil librarse de sus mandíbulas y esto yo lo sé muy bien por haberlo sufrido en carne propia.

      Por el tamaño y la forma de la mordedura yo me inclino a pensar en otro mamífero carnívoro... ¿gato? probablemente ¿garduña?... a saber, pero esa mordedura no es de serpiente.

      Un gran saludo!

      PD: Si me lo permites voy a hacer una correción. La serpiente que aparece en una de tus fotografías no es una culebra bastarda, sino una inofensiva culebra de collar adulta, como la que ilustra el pie de página de este blog.

      Eliminar