Ricardo, hablando de anfibios. Foto: Carlos Zaldívar. |
Fue mi amigo Ricardo Zaldívar quien tuvo el honor y el reto de abrir brecha con una estupenda charla sobre las diez especies de anfibios riojanos. Mostrándonos a todos detalles sobre su anatomía y biología, así como aspectos relativos a su distribución y abundancia.
Intentando explicar algo. ¡Viva la autocrítica! Foto: Carlos Zaldívar. |
A continuación, me tocó hacer lo mismo con las especies de reptiles...
Reconozco que no fue una presentación muy ortodoxa, pero al menos creo que los allí presentes quedaron satisfechos.
Tras las dos charlas, había llegado el momento de examinar los especímenes conservados que la Sociedad de Ciencias Aranzadi, había preparado para poder llevar a cabo el taller práctico de identificación. Pese a que estaban en alcohol, fue una buena ocasión para observar de cerca las especies presentes en La Rioja, así como otras más difíciles que se encuentran en comunidades vecinas.
Tratando de mostrar junto con Ion las características propias de cada especie. Foto: Óscar Zuazo. |
Durante la comida se optó por brindar con vino en lugar de con licor de lagarto. Foto: Carlos Langarika. |
Enrique presentando el programa SARE. Foto: Carlos Zaldívar. |
Tras la comida, el vino y el postre, fue Enrique Ayllón de la AHE quien se encargó de presentar y explicarnos a todos el funcionamiento del programa SARE. Se trataba del verdadero propósito de esta jornada, para así intentar captar voluntarios que se animen a participar en tan necesaria iniciativa. A ver si nos ponemos las pilas en La Rioja y nos animamos alguno...
Maider rompiendo una lanza en favor de los ofidios. Foto: Carlos Zaldívar. |
Después, Maider Iglesias trató de desmitificar y defender a unos incomprendidos animales que han sido tratados injustamente desde antiguo por nuestra sociedad... los ofidios. Tuvo el detalle incluso de mostrar en público dos ejemplares vivos de culebras -lisa europea y de esculapio- para que los asistentes pudieran comprobar por sí mismos que no se trata de alimañas malvadas y peligrosas, sino más bien seres inofensivos y beneficiosos.
Foto de familia con casi todos los asistentes. Foto: Carlos Langarika. |
Para terminar, se realizó una pequeña excursión al lago de Herramélluri, una laguna restaurada hace pocos años con excelentes resultados. Tanto por la época en la que nos encontramos, como por la climatología reinante, era de esperar que no se pudiese observar gran cosa... tan sólo un pequeño sapo corredor (Bufo calamita) y bastantes ranas comunes (Pelophylax perezi). Al fin y al cabo nos dimos un paseo, cosa que no esta nada mal tras todo un día sentado de charla en charla.
Ejemplar joven de sapo corredor (Bufo calamita). Foto: Santi Peña. |
Paseo al atardecer por el lago de Herramélluri. |
Es bien sabido -aunque no por todos- que las cosas más menudas y sencillas son las que mejor ayudan a llenar el alma y el sentimiento, además de servir de terapia contra las adversidades cotidianas. Personalmente me reconfortó enormemente encontrar tanto gente nueva como conocida entre los que asistieron. Fue una gozada ver allí a amigos del Grupo Ornitológico de La Rioja, o poner caras a gente como Yeray de la Asociación Zerinthia, a José Calvo -alias "Meteosojuela"-, o a Daniel Fernandez, herpetólogo soriano con quien ya había intercambiado correos electrónicos en alguna ocasión.
Lamentablemente, en el transcurso de la jornada uno no puede dividirse en suficientes partes como para charlar con todos y -lo siento- tampoco como para despedirme de cada uno. Desde aquí aprovecho para saludar a todo el mundo y daros de todo corazón mil gracias por vuestra asistencia.
Herpetosaludos!
Hola chic@s!
ResponderEliminarUna pena no haber podido asistir, el trabajo me requería.
Me dio mucha rabia, pero bueno, para la próxima!
Quiero dar la enhorabuena a tod@s l@s ponentes, en especial a Javier Álvarez por su esfuerzo con el blog y por el bienestar de este grupo animal que me tiene conquistado.
(Aves mediante ;p)
un abrazo
Mazu
Gracias Mazu... no es para tanto.
EliminarA ver si nos vemos pronto.
Javier.
Fue un placer para nosotros....lo pasamos estupendamente y aprendimos un montón...Tengo pendientes las fotos...pero ya sabes...con tanta tormenta...jajja
ResponderEliminarSaludos
Es fantástico que organicéis esas jornadas porque además de los contactos que se hacen es seguro que dejan un poso importante en los asistentes. A mi me lo ha llegado a comentar gente que escuchó charlas mías hace 30 años y alguno ha llegado a político y facilitó el que se hiciera en proyecto SOS sapo en Madrid. Ya ves, nunca se sabe donde germinan las semillas que se van soltando.
ResponderEliminarSaludos.