jueves, 20 de febrero de 2014

Sobre las fotos de este blog

 Tras un periodo de reflexión, trataré de retomar la actividad bloguera para escribir esta vez sobre fotografía, o mejor dicho, sobre las fotografías que ilustran este espacio.

 Son varias las personas que se han puesto en contacto conmigo o me han preguntado personalmente alguna vez sobre el equipo que uso para tomar imágenes de nuestra herpetofauna; -Tú que entiendes de fotografía... Tendrás una cámara muy buena...  un equipo super caro...- son algunas de las afirmaciones o preguntas con las que me he topado a veces. Pues bien, ni lo uno ni lo otro. Reconozco que mi equipo tiene cierto valor, pero aun así su precio dista mucho de lo que sería un equipo de primera categoría. En cuanto a lo entender de fotografía... lo cierto es que mi historia es más parecida a la del Burro Flautista que a la de un verdadero artesano de esta disciplina.

 Poseo dos cámaras réflex con sus respectivos objetivos, que no son ni mucho menos los más adecuados para tomar imágenes de nuestra herpetofauna. La primera de ellas es una Olympus E-30 acoplada al teleobjetivo zoom Sigma 50-500 mm. f 4-6.3 APO DG.

Olympus E-30 y Sigma 50-500 mm.

 No es un equipo que utilice demasiado, pues es voluminoso, pesado y generalmente con demasiados aumentos, aunque sí que puede resultar útil para fotografiar especies huidizas como galápagos o lagartijas y sacar primeros planos de sujetos de cierto tamaño.


Galápago europeo (Emys orbicularis) fotografiado con la cámara Olympus E-30
 y el objetivo Sigma 50-500 mm.

Lagartija batueca (Iberolacerta martinezricai) fotografiada con la cámara Olympus E-30
 y el objetivo Sigma 50-500 mm.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) fotografiada con la cámara Olympus E-30
 y el objetivo Sigma 50-500 mm.


 El segundo equipo es el que más utilizo. Consta de una Olympus E-450 acoplada al objetivo que venía con la cámara, un zoom 14-42 mm. f 3.5-5.6 que no puede ser más normalito.

Olympus E-450 y objetivo 14-42mm.
 El 90% de las imágenes que pueden verse en el blog están tomadas con esta modesta combinación, que lo mismo sirve para paisajes... que para sapos, eslizones, o lo que se tercie. Incluso para macro, como veremos en el siguiente párrafo.




Pareja de sapos de espuelas (Pelobates cultripes) fotografiados con la cámara Olympus E-450
 y el objetivo zoom 14-42 mm.

Culebra lisa meridional (Coronella girondica ) fotografiada con la cámara Olympus E-450
 y el objetivo zoom 14-42 mm.

Lagarto verde (Lacerta bilineata) fotografiado con la cámara Olympus E-450
 y el objetivo zoom 14-42 mm.


Lentes Raynox y adaptador.
 A pesar de la gran versatilidad que me ofrecen mis dos objetivos, hay detalles que escapan a su focal y para los que sería necesario un objetivo macro. A día de hoy esto lo compenso utilizando unas lentes que actúan como una lupa al colocarse frente al objetivo mediante un adaptador. Son las Raynox M-150 y M-250. Sobre todo utilizo la primera por tener mayor profundidad de campo, pero en alguna ocasión también he usado la M-250 para fotografiar pequeños detalles o sujetos extremadamente pequeños.


Culebrilla ciega (Blanus cinereus) fotografiada con la lente macro Raynox M-150 acoplada
a la cámara Olympus E-450 y el objetivo zoom 14-42 mm.

Detalle de salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus) fotografiado con la lente macro Raynox M-150
 acoplada a la cámara Olympus E-450 y el objetivo zoom 14-42 mm.

Metamórfico de sapo corredor (Bufo calamita) fotografiado con la lente macro Raynox M-250 acoplada
a la cámara Olympus E-450 y el objetivo zoom 14-42 mm.


 Y ahora viene cuando la matan... vamos a rayar en la heterodoxia más sacrílega... si alguien controla de técnica fotográfica le invito a tomar asiento cómodamente o dejar de leer. ¿Qué flash utilizo?... pues el que lleva incorporado la cámara. Al que le acoplo a modo de difusor -para que la luz emitida sea más uniforme- un bebedero de plástico blanco que venía con el trasportin del gato.

Flash Metz 58 AF-1 y difusor cutre-casero sobre el flash de la E-450.
 Pero si todavía queda algún fotógrafo al que mi hereje no le parezca suficiente como para quemarme en la hoguera, queda añadir que también tengo un flash Metz modelo 58 AF-1 al que rara vez doy uso por pereza y por no saber utilizar bien.




Culebra viperina (Natrix maura) fotografiada con el flash de la cámara Olympus E-450 y difusor casero.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) fotografiado con el flash de la cámara Olympus E-450
 y difusor casero.


 Y este es el equipo con el que tomo mis fotitos, para gustos los colores. Supongo que las opiniones serán variadas y unos creerán que soy muy malo... otros que soy muy modesto...

 Ciertamente en más de una ocasión he sopesado la posibilidad de adquirir un objetivo más acorde con la fotografía de anfibios y reptiles, así como un flash doble o anular, pero la verdad es que ya me acostumbrado al equipo que tengo y reconozco que estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta la fecha. Para un aficionado como yo es más que suficiente.

 Lo que verdaderamente me hace buena falta es salir al campo, a ver si empiezo un día de estos...

     Herpetosaludos!

4 comentarios:

  1. Que te vamos a decir!! No hay más que verlo que le sacas un partidazo tremendo a ese equipo. A ver si yo también empiezo a salir y llámanos para quedar a tomar una caña!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier....por desvelarnos tus secretos...:-))...:-))

    ResponderEliminar
  3. Yo me he pillado un objetivo macro aunque ya me conformaría con hacer fotos como las tuyas. A ver si nos vemos ahora que la cosa se anima.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre has sido un gran fotógrafo.
    Fatigue!!!

    ResponderEliminar