sábado, 8 de febrero de 2014

Especie del año 2014

 Desde 2012 la Asociación Herpetológica Española (AHE) elige la "Especie del del Año" para llamar la atención sobre alguna de las especies de la herpetofauna española con problemas de conservación. En 2012 la especie elegida fue el sapo partero bético (Alytes dickhilleni), en el año 2013 lo fue el galápago europeo (Emys orbicularis) y para este año la AHE ha considerado a la rana pirenaica (Rana pyrenaica) como la especie del año.


Rana pirenaica (Rana pyrenaica) fotografiada en el valle de Roncal -Navarra- en agosto de 2011.


 Esta pequeña rana es un endemismo del Pirineo con la práctica totalidad de su población mundial concentrada en dos comunidades, Aragón y Navarra. Recientemente se han descubierto unas pocas localidades en Francia y aún así, su área de distribución apenas alcanza los 2.000 Km².

 Habita en altitudes moderadas de la cadena y algunas sierras prepirenaicas. En España se encuentra únicamente en la vertiente sur de los Pirineos, en las cuencas que drenan al río Ebro.

 La rana pirenaica se extiende, de este a oeste, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido -Huesca- y el valle de Irati -Navarra-. En la cabecera de este río mantiene una población en un pequeño grupo de torrentes del departamento francés de Pyrénées Atlantiques, en contacto con los núcleos situados aguas abajo ya en Navarra.

     Herpetosaludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario