lunes, 24 de marzo de 2014

Nueva cita de tritón palmeado

 Hace casi 25 años, mientras los demás jugaban al fútbol o hacían otras cosas teóricamente más propias de un muchacho de mi edad, gastaba mi tiempo en ir al río a buscar bichos. Capturaba y metía en tarros todo lo que estaba a mi alcance ya fueran ranas, lagartijas, insectos, ratones, etc. Recuerdo con gran detalle la primera vez que observe un tritón, era un macho de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) que encontré junto al río Cidacos en Calahorra. No sé por qué, pero recuerdo que lo dejé libre. No me dio por llevármelo a casa, ni -afortunadamente- por meterlo en alcohol al pobre. Ya debía ser escaso por aquel entonces, pues aunque volví a observar alguno más, siempre era menos abundante que el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), que además resultaba mucho más atractivo y espectacular para aquel jovenzuelo "bichólogo" vocacional.

Donde hace 25 años había una charca con tritones, ahora
hay un parque y columpios. Foto: Jorge Ezquerro.
 Poco después de haber descubierto aquellos tritones, el encharcamiento que ocupaban junto al río fue destruido, así como toda su ribera urbanizada, aunque al menos, convirtieron gran parte de aquello en un parque. Nunca más volví a encontrar tritones palmeados, ni allí ni en lugares cercanos. Me creí seguro de su extinción, convicción que se vio corroborada con el transcurso de los años y la ausencia de citas bibliográficas y de observaciones en todas las zonas aledañas.


Macho de tritón palmeado (Lissotriton helveticus) encontrado durante la limpieza de una pila de agua.
Foto: Jorge Ezquerro.


Lugar donde fue encontrado el ejemplar.
 Así pasó el tiempo... hasta que el pasado sábado 22 de marzo de 2014 un mensaje llegó a mi bandeja de entrada. Era el bueno de Jorge Ezquerro, alguien que por casualidad había estado ayudando a limpiar una pila de agua de un huerto situado junto al río Cidacos en Calahorra. Lamentablemente llegó tarde, ya sólo quedaban los lodos, pero entre ellos encontró un macho de tritón palmeado a menos de dos kilómetros en linea recta de donde yo los observé por primera vez en mi vida hace ya tanto tiempo.


Cauce del río Cidacos a su paso por Calahorra. Lugar junto al que ha sido relocalizada la especie.


 ¿Cómo ha sobrevivido este tritón en una zona devastada por las actividades humanas, las sequías y la contaminación? ¿Cómo puede llegar hasta nuestros días con el rosario de cangrejos y peces introducidos que viven allí? No me lo explico, ayer visitamos la zona y la verdad, lo último que esperaría encontrarme allí es un tritón palmeado, antes me cuadraría más incluso un pintojo.

 Pero no, el tritón palmeado ha sobrevivido en La Rioja Baja hasta entrado el siglo XXI, la cuestión es... ¿Hasta cuándo?

 Nada es imposible, de modo que no se puede perder la esperanza.

 Muchas gracias Jorge por compartir...

     Herpetosaludos!

16 comentarios:

  1. Buenos días:

    ¡¡¡ Y mil enhorabuenas !!! Es una gesta, desde luego. Como decía aquél: "la vida se abre camino" . Y qué afortunados somos porque así sea.

    ¡Un afectuoso saludo a todos!

    David Argüelles Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario David. No sé como se abren camino los palmeados por estos lares, pero es obvio que todavía sobreviven en Calahorra junto al río Cidacos.

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
  2. Genial Javier!!! La pena es comprobar como nos estamos cargando el medio. Algo similare pasó ai hace otros tantos años, pero en este caso con nuestra extinta salamandra. Había una fuente natural en Nájera y allí había algún ejemplar. Pobres incautos, si me pasara ahora... A los pocos años hicieron casas, así que adios fuente y arroyo.
    Saludos,
    Eugenio Montelío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres la primera persona que me comenta lo de las salamandras en Nájera. Te hago la misma pregunta que a los demás ¿No serían tritones jaspeados?... la respuesta que obtengo casi siempre, es que eran salamandras...???

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
    2. Hola Javier,
      Hace un montón de años y quien sabe, yo diría que no pero éramos unos críos imberbes, así que todo puede ser. De todas formas teníamos localizado un estanque en el que sí había tritones, ya la especie, no alcanza mi memoria. De todas formas, mala suerte corrieron con el desarrollo humano.
      Un abrazo,
      Eugenio

      Eliminar
  3. Me gusta este blog y lo sigo con interes encuentros como este del triton palmeado llena de ilusion a todos los que valoramos el aume to de la biodiversidad de los ecosistemas... Y mas los riojabajeños.

    Por cierto el otro dia me encontre con dos salamanquesas en el entorno de Arnedo... Una enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la salamaquesa es una especie en auge en La Rioja y cada vez es más común en torno a núcleos habitados. No me extrañaría su presencia en un futuro -si es que no ha llegado todavía- aguas arriba de Arnedo por el valle del Cidacos, al menos hasta Arnedillo.

      Por aquí también nos gusta tú blog, aunque llevaba algunos meses sin seguirle la pista...

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
  4. La buena noticia es que todavía queda gente que no pierde la fe. Mientras haya bloggeros como Javier no nos rendiremos. ¡A seguir luchando por defender hasta el último charco!

    ¡Larga vida al hijo de Poseidón!

    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, se agradece tu visceral apoyo, aunque reconozco que este blog es una cuestión de compromiso, más que de fe.

      Pero bueno, aquí estamos.

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
  5. Hola Javier, como me has recordado mi adolescencia....otros amigos enfrascados con los encuentros del Real Madrid-Barcelona o similar y nosotros liados con los bichos.
    Enhorabuena por la cita y con estos bichos no hay que perder la esperanza.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, como me has recordado mi adolescencia....otros amigos enfrascados con los encuentros del Real Madrid-Barcelona o similar y nosotros liados con los bichos.
    Enhorabuena por la cita y con estos bichos no hay que perder la esperanza.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo, me encontré con este blog tan interesante, y quería preguntarte una duda, ayer me encontré una culebra grande, de casi 1 metro, era de color vede (no verde, verde), me la encontré en el río y cuando la vi, se fue río abajo.
    Yo soy de La Coruña, de la costa de La Ria de Arosa, sabrías decirme que culebra cuadra en la descripción?
    Yo en primer momento pensé en una culebra bastarda, pero no creo que estean por el río, aparte la cola no era larga y fina o al menos eso me pareció ami.
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!

      Tu descripción encaja perfectamente con la de un inofensivo adulto de culebra de collar (Natrix natrix).

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! yo después también pensé en esa especie, pero no me cuadraba mucho, la tenia en mente como de color gris..
      Que pena, quería cogerla, solo para verla mejor y quitarle unas fotos, ya que me encantan los animales, el problema es que a no estar seguro de cual era pues no quise echarle la mano, por si las moscas.
      Un saludo. :)

      Eliminar