sábado, 26 de noviembre de 2016

Nuevos (y tristes) registros de culebra de collar

 El pasado 14 de junio, mientras conducía detrás de una furgoneta por un camino cerca de la fuente de Caricente en Calahorra -WM88-, pude observar como el vehículo que me precedía atropellaba una serpiente. Una triste visión que por lo inevitable y habitual de la situación no me causó impresión alguna. La sorpresa vino después, cuando me detuve para comprobar a qué especie de ofídio pertenecía el desdichado animal... era una culebra de collar (Natrix natrix astreptophora), una especie muy rara en la mitad oriental del valle del Ebro.

Macho adulto de culebra de collar (Natrix natrix astreptophora),
atropellado en el término de Caricente -Calahorra- .
 Recuerdo haber visto culebras de collar en el embalse de La Estanca-Perdiguero, cuando era niño y una amplia orla de vegetación palustre circundaba el agua embalsada. Tras las obras acometidas para su recrecimiento entre 1988 y 1991 la vegetación desapareció. A lo largo de la primera mitad de los años 90 todavía pude observar algún ejemplar en los alrededores pese a la pérdida de aquel ecosistema -supongo que no se puede acabar con ellas de un plumazo-, para no volver a observar otra ni allí, ni en ningún lugar parecido hasta el pasado 14 de junio de 2016, donde la encuentro retorciéndose y agonizante, tras haber sido aplastada por la furgoneta tras la que conducía.

 Fatídico 14 de junio... pues esa misma tarde recibí una cita de Eugenio Montelío perteneciente a otro ejemplar agonizante de culebra de collar, esta vez en el término municipal de Munilla en la UTM WM57. Lo que suponía una nueva cuadrícula para la especie. Lo realmente lamentable era que esta vez había sido la necedad lo que había acabado con la vida del pobre animal y no un fortuito accidente.


Ejemplar adulto de culebra de collar (Natrix natrix astreptophora), desangrándose tras ser apaleado
 por alguna persona ignorante en el término municipal de Munilla. Foto: Autor desconocido.

 No era la primera vez que en ese lugar aparecían serpientes, ni era la primera vez en que se les había explicado la diferencia entre una víbora y una culebra. Tampoco era la primera vez que se les había advertido que mantuviesen el lugar limpio de trastos y maleza, ni por supuesto era la primera vez que mataban una serpiente... y mucho me temo que no será la última.
Mapa actualizado de Natrix natrix y cuadrículas
donde se han producido las observaciones.
 Dos nuevas observaciones que suponen una nueva cita y una nueva cuadrícula para la especie, dos nuevas observaciones de las que resulta imposible congratularse.

 Muchas gracias Eugenio por compartir...

     Herpetosaludos!

1 comentario:

  1. Que pena las natrix, yo hace poco vi una en Asturias mientras buscaba anfibios una noche.

    ResponderEliminar