Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). |
Ante esta situación, no debieron de tardar mucho las salamanquesas en cambiar sus refugios en el interior de grietas y cortezas, por la cantidad de objetos y trastos que las personas tendemos a acumular -aunque sea de manera ordenada- en nuestros patios, terrazas y cobertizos. Así fue como los espacios disponibles entre muebles, pilas de madera, ladrillos, tejas, cajones o tiestos se convirtieron en el escondite favorito de nuestras trasnochadoras amigas.
Hábitat idóneo para las salamanquesas, el patio de una fábrica. |
Fue de este modo tal y como las salamanquesas llegaron a La Rioja allá por los años 80 del siglo pasado, ayudadas primero por el ferrocarril y más tarde por el tráfico rodado. Poco a poco, fueron colonizando las principales localidades riojanas para extenderse después a otros lugares vecinos.
Cuadrículas UTM con presencia de T. mauritanica. |
Localidades con poblaciones de T. mauritanica y
citas de posibles individuos aislados.
|
Hay además citas de salamaquesas en localidades a pie de sierra como Sojuela y Bergasa, en Nájera y Baños de Río Tobía o incluso en el valle del Oja, en Santo Domingo de La Calzada y Ezcaray. Probablemente se trate de individuos aislados ya que sería sorprendente que un reptil tan mediterráneo hubiera conquistado esas plazas, máxime teniendo en cuenta que todavía no parece haber llegado a localidades como Grávalos o Arnedillo.
De lo que no cabe duda es que si no han colonizado estos lugares todavía, tarde o temprano lo harán, ayudadas al mismo tiempo por el hombre y el cambio climático. Quizás incluso llegue un día en que las generaciones venideras puedan contemplar salamanquesas en la cumbre del mismísimo San Lorenzo.
Herpetosaludos!
-Más sobre salamanquesas aquí.
Muy curioso lo de las Salamanquesas en Arnedo por ejemplo. No se veían en nuestro pueblo, y yo tenía constancia de ellas en localidades cercanas pero no fue hasta hace unos 10 años cuando se empezaron a ver, y a día de hoy las ves en todos lados, a veces en gran número en una sola fachada. Me preocupa además la coincidencia de que ya apenas se ven lagartijas, cuando antes las había a puñados. Puede ser casualidad? o las salamanquesas pueden haber influido en su declive? Un saludo!
ResponderEliminarYo hoy encotre una re linda
ResponderEliminar