Estamos a las puertas de la primavera, los verdecillos cantan como locos y el campo apesta a Roundup... y desde hace ya unos días que podemos disfrutar de algunas observaciones, especialmente de serpientes.
Macho adulto de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus). |
En estos día soleados de finales de invierno ya han comenzado a moverse las culebras bastardas y las víboras. Situación que no íbamos a dejar pasar para obtener muestras en el campo, ya que seguimos colaborando con el CIBIO. Todo el material genético que hemos recopilado hasta la fecha está dando unos datos muy interesantes. Resultados esclarecedores tanto a la hora de identificar poblaciones de diferente origen, como a la hora de demostrar la existencia de híbridos allí donde las dos especies de víboras coexisten.
Víbora áspid (Vipera aspis). |
También empiezan a despertar los lagartos y otras especies de culebras, mientras que las lagartijas y salamanquesas -que ni siquiera se durmieron este invierno- han intensificado su actividad.
Lagarto ocelado (Timon lepidus). |
Malos tiempos corren para los anfibios, que se encuentran inmersos en una estación reproductora "a medio gas", con la mayoría de las charcas medio secas y una meteorología nada halagüeña.
Tendrán que ir pensando en rezar algo para que llueva... el año que viene, claro está. Porque este me da a mí que ya lo tienen crudo.
Herpetosaludos!
¡Que pasada de ejemplares y de fotos! Aquí en Valencia los anfibios tienen incluso exceso de agua, no recuerdo un invierno tan lluvioso como este. Todas las charcas a tope. Y también van despertando los reptiles...
ResponderEliminar¡Saludos!
Hola, me dan su consejo, yo tengo una serpiente y quiero
ResponderEliminarcomprarle este pack:
https://www.petclic.es/zoomed/zoomed-kit-reptihabitat-para-serpiente-8025.html?search_query=seprientes&results=10
esta bien?