domingo, 5 de marzo de 2017

Nueva lista patrón


 A finales del pasado mes de enero apareció publicada en la página web de la AHE la nueva "Lista patrón de los anfibios y reptiles de España". De ese modo se pone al día la nomenclatura taxonómica de las especies y/o subespecies de anfibios y reptiles presentes en nuestro país.

 Uno de los cambios más chocantes es la reinclusión de los sapillos pintojos ibérico (D. galganoi) y meridional (D. jeanneae) en una sola especie Discoglossus galganoi, quedando jeanneae relegado a la categoría de subespecie. Tras unos cuantos años considerándolos especies distintas, los últimos estudios genéticos concluyen que no lo son, por lo que parece que esta vez su situación será definitiva...  

Culebras de collar europea (N. natrix) e ibérica (N. astreptophora).

 Esperado, justificado y lógico me parece la elevación específica de las culebras de collar ibéricas y norteafricanas (Natrix astreptophora) a partir de las europeas (Natrix natrix). Sus enormes diferencias en aspecto y costumbres, son ahora respaldadas por los análisis científicos. Aun queda por estudiar y definir bien los límites de distribución de estas hermosas especies de serpientes, por lo que Natrix natrix helvetica podría habitar además territorio español en algunas localidades situadas en la vertiente norte del Pirineo, como por ejemplo el Valle de Arán. También quedaría por clarificar la situación taxonómica las poblaciones norteafricanas... hagan sus apuestas, yo digo que son distintas.

 Situación parecida se vive con las poblaciones de lagarto ocelado del sureste peninsular, ahora llamado Timon nevadensis. Parece ser que el estudio de su ADN concuerda con lo que ya hacía presagiar su coloración y morfología. Ahora queda por conocer bien sus límites de distribución y las zonas de contacto con Timon lepidus

Aunque nos gustaba dentro de género Bufo, por fin el sapo corredor pasa a aceptarse como Epidalea calamita.


 Para terminar nuestro querido sapo corredor, ha sucumbido al fin al cambio genérico y ahora se llama Epidalea calamita. No podemos echarle nada en cara, ha aguantado durante años el envite taxonómico, se ha portado como un campeón.

 Esperemos que estos cambios sean para bien. Es decir, definitivos... que no pase lo de los sapillos pintojos ;)




     Herpetosaludos!


3 comentarios:

  1. Hola! Me alegro mucho de hayas vuelto a retomar el blog.
    Hasta ahora Astreptophora era la subespecie verdad?
    Habrá que reciclarse. jeje.
    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,tradicionalmente las poblaciones ibéricas y norteafricanas se consideraban como una subespecie, N. natrix astreptophora. Incluso había quién consideraba que estas poblaciones no tenían validez como subespecie y formaban parte de N. natrix helvetica, la subespecie de Europa occidental. Como ya comento en la entrada, apuesto a que los individuos del norte de África constituyen una subespecie o especie distinta... tiempo al tiempo.

      Un abrazo!

      Javier.

      Eliminar
  2. Cojonuda la web la verdad. Me sirvio para documentarme para la pagina de reptiles que tengo. Solo puedo darte las gracias porque algunas especies ni las conocia y con un poquito de aqui y otro de alli voy construyendo la mia.
    Buen trabajo !! Si quieres colaborar eres bienvenido ;)

    ResponderEliminar