domingo, 12 de febrero de 2017

Réplicas de la naturaleza


 El pasado jueves llegó a la casa de las ciencias de Logroño la exposición "Anfibios y reptiles de España". Una fantástica muestra de dioramas en los que podemos contemplar réplicas realistas de un gran número de especies presentes en nuestro país. 
Diferentes modelos de serpientes ibéricas. Fotos: Javier Álvarez.


 Lo primero que hice nada más ver los modelos, fue asombrarme de las cosas que pueden hacerse con una impresora 3D. Eso fue lo que pensé... pero estaba equivocado. Las réplicas que aquí se exponen son fruto del trabajo que realizan Luis Ruiz Carrasco y Eleuterio Baeza Chico para la firma Réplicas Boscai, que se dedica a la reproducción de réplicas hiperrealistas de fauna herpetológica. Los especímenes están modelados en alabastro artificial y más tarde pintados a mano, por lo que estamos ante una buena colección de pequeñas obras de arte.

Salamandras y gallipato. Fotos: Javier Álvarez.





 Son obras de arte, ya que su realismo resulta impactante. Reconozco que esperaba ver muy buenas réplicas, pero no tan magistrales como las exhibidas en los dioramas de lagartijas -esas colirrojas parece que van a salir pitando de un momento a otro-, de los galápagos o de los lagartos ibéricos. Por no hablar de las víboras, a las que sólo les falta sacar la lengua y respirar. No tengo ninguna duda de que dotar a una figura inerte de una mirada capaz de helar la sangre es una forma de arte, arte herpetológico.






Los lagartos ibéricos parece que vayan a salir corriendo de un momento a otro. Fotos: Javier Álvarez.

Por no hablar de las víboras... cuya mirada no puede estar más lograda. Fotos: Javier Álvarez.

Una delicia para grandes y pequeños herpetólogos.
Foto: Javier Álvarez.


 A parte de ello, la exposición tiene un gran trasfondo divulgativo. Cada diorama se acompaña de un panel explicativo donde se describen diversos aspectos biológicos de sus protagonistas. Lo cual es una buena forma de acercar a la gente unos animales que no suelen despertar muchas simpatías en el ser humano y que son por tanto unos grandes desconocidos para la mayoría. Además, el hecho de tratarse de réplicas en lugar de especímenes reales, puede favorecer la visita de aquellos quienes jamás se acercarían a ver una exposición de reptiles vivos. Por todo esto considero que puede ser tremendamente educativa, especialmente para los niños, que disfrutan de lo lindo con los ejemplares reproducidos y preguntan una y otra vez... ¿Por qué no se mueve? 


 Su visita, junto con el resto de exposiciones que se exhiben en la casa de las ciencias resulta muy positiva para todo el público, mereciendo la pena sin ningún lugar a dudas. Además es gratuita y estará expuesta hasta el día 28 de mayo, por lo que no tenemos excusas para perdérnosla. No os la perdáis.

     Herpetosaludos!

2 comentarios:

  1. Gracias por esta cronica, me acercaré a verla... las exposiciones con bichos vivos me interesan poco no dejan de ser un triste versión de lo que son en la naturaleza y me apenan más que asombran (como pretenden los organizadores)... esto tiene mucho mejor pinta. Buen cambio de look del blog!!

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla ,merece la pena esa visita Y eso q yo disfruto del día a día junto a ejemplares vivos. Dado q soy un aficionado a la herpeteologia desde hace más de 25 años . Aún así me lleve una grata sorpresa al ver lo bien hechas q están

    ResponderEliminar