Una "serpiente de verano" es una expresión usada para referirse a noticias irrelevantes y vacuas que se publican en los medios a modo de relleno durante la época estival, cuando la mayoría de la gente está de vacaciones y no se producen acontecimientos de un verdadero interés.
Resulta muy curioso que un alto porcentaje de toda esta morralla, verse precisamente sobre serpientes... Curiosa más aún la especie humana, capaz de crear una conocida expresión al ser consciente de lo que se publica es una verdadera diarrea informativa, y al mismo tiempo creérsela a pies juntillas al verla publicada en el medio local de turno.
Son muchas las tonterías sobre serpientes que cada verano se escriben, muchas exageraciones, muchas calumnias y difamaciones, muchas mentiras en definitiva y muy pocas verdades. Siempre se apunta hacia la peligrosidad de estos animales, al sensacionalismo más amarillista, al carácter de su presencia en determinada zona o hacia una hipotética plaga...
Tal es el caso de la noticia aparecida este mes de junio en "La Crónica de Salamanca" cuya irrisoria redacción pasaré a comentar.
Tal es el caso de la noticia aparecida este mes de junio en "La Crónica de Salamanca" cuya irrisoria redacción pasaré a comentar.
-Se trata de una especie no autóctona...
No nos dicen la especie a la que pertenecía la serpiente, pero parece ser que se le escapó a un incauto. Bien, si la serpiente era un animal exótico escapado que alguien tenía como mascota -algo puntual- no creo que tenga mucho que ver con la terminología de "plaga". Sigamos...
-Es la tercera serpiente que tiene que recoger en tres semanas...
Tres serpientes en tres semanas... en junio!!! Por favor, llamen al ejército, esto si que es una plaga. Los meses de mayo y junio son los meses en los que mayor actividad registran las serpientes, ya que coinciden con su época de cría. ¿Tres serpientes en tres semanas?... sinceramente me parecen muy pocas, sólo esta mañana en menos de dos horas he visto yo dos ejemplares. ¿Dónde está la plaga?
-Serpiente común y culebra de río...
Suponemos que el ejemplar de culebra de río fue un ejemplar de culebra viperina (Natrix maura), aunque podría ser cualquier otra cosa. Pero... ¿la serpiente común?. Hagan el favor de avisar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de que tenemos una nueva especie de ofidio en la península. ¿Qué demonios es una serpiente común en España? ...se me ocurren un puñado de ellas.
Nadie tiene la obligación de saber sobre serpientes, pero quien se dedica a redactar noticias debería molestarse en documentarse un poco, con abrir la wikipedia le hubiera bastado para conocer las serpientes que existen en nuestro país.
Más o menos de los mismos y atroces sucesos se encarga "Noticiascyl" cuyo nombre y logotipo ya infunden respeto y confianza por si solos.
En las fotografías podemos ver tres culebras de escalera (Rhinechis scalaris), una de las especies de culebras más abundantes y fáciles de ver de la península. ¿Será esta la serpiente común? ...una de ellas está muerta por cierto.
Pero lo mejor de todo está en el texto...
-"Culebras y serpientes de gran tamaño", "víboras y serpientes venenosas"...
¿En qué quedamos, en dragones de fuego o de hielo? Notable la paja mental que se hacen algunos al hablar de lo que no tienen ni la más remota idea. Serpientes son todas ellas, luego que sean culebras o víboras es otro cantar. Pero todos los ofidios; boas, anacondas, pitones, manbas, cobras, y un larguísimo etc son serpientes, incluida -claro está- la serpiente común ibérica.
-"Más de 130 personas son atacadas cada año en España por víboras y serpientes venenosas, que tienen especial predilección por niños y personas mayores"...
Lo aquí descrito es el summun de la indecencia periodística, si en lugar de escribir sobre serpientes lo haría sobre un personaje público le caería una querella por difamación, pero claro las serpientes no se pueden defender, o tal vez sí... dada su crueldad podrían orquestar el asesinato a sangre fría de todos los seres queridos del firmante.
Las serpientes no tienen predilección por nada, solo son animales que se arrastran por el suelo en busca de ratones y/o lagartijas y por cierto, no atacan... se defienden. ¿O qué creen que siente un animal cuyo peso es inferior a un kilo cuando percibe que una persona se acerca?.. Pánico, sólo verdadero pánico, por eso se muestran dispuestas a todo, ya que muertas de miedo no pueden hacer otra cosa que luchar por su vida.
Las serpientes no tienen predilección por nada, solo son animales que se arrastran por el suelo en busca de ratones y/o lagartijas y por cierto, no atacan... se defienden. ¿O qué creen que siente un animal cuyo peso es inferior a un kilo cuando percibe que una persona se acerca?.. Pánico, sólo verdadero pánico, por eso se muestran dispuestas a todo, ya que muertas de miedo no pueden hacer otra cosa que luchar por su vida.
*****
Para el siguiente caso tiraré de hemeroteca, ya que creo que la ocasión lo merece. Nos remontamos al año 2013 cuando esta noticia apareció en "La Nueva España".
La noticia es de traca, el protagonista es Mateo, un mocete de ocho años al que le ha "picado" una serpiente. Dicho sea de paso las serpientes no pican, muerden.
-"Le picó al ir a agarrarla"...
Caso cerrado. Yo creo que la cosa está bastante clara, si te encuentras un animal salvaje y lo agarras lo más normal es que te muerda, ya sea una serpiente, un conejo o una hormiga.
-"Una culebra bastarda o de Montpellier, una serpiente más propia del sur de España, aunque no es raro encontrarla en Asturias"...
Según la base de datos de la AHE existen sólo tres citas de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) en Asturias. Citas que desde el desconocimiento yo me atrevo a cuestionar y que considero que son confusiones con ejemplares viejos de culebra de collar o incluso traslocaciones desde otros lugares de la península -No, son culebras de collar-. Por otro lado, cualquiera que haya sido bien mordido por una culebra bastarda sabe que si esta hace presa con sus colmillos posteriores no suelta fácilmente y que un niño es totalmente incapaz de zafarse de ella por si sólo.
El resto de la noticia no tiene desperdicio, se nos explica en ella como afortunadamente al niño le mordió una culebra y no una víbora ya que "no es lo mismo" ...advertía el abuelo, con amplia experiencia en el campo. También se relata como fueron en busca de la bestia corrupia para determinar a que especie pertenecía, casualmente la encontraron muerta -festival del humor- y un experto del Seprona determinó que era una culebra bastarda... JA,JA,JA!!! Mentira sobre mentira y sobre mentira una...
Pero... ¿Qué pasó entonces? Tenemos a un niño de ocho años hospitalizado con un brazo hinchado y al que se le han administrado antihistamínicos y antibióticos, es decir, no ha hecho falta usar el antiveneno por lo que ni siquiera estamos ante un caso grave. Pero algo le picaría...
Desde luego, lo que le ocurrió a ese niño está más claro que el agua. Se encontró con una víbora de Seoane (Vipera seoanei), serpiente abundantísima en Asturias que se defendió ante lo que ella interpretó como un predador. Resulta increíble como nos inventamos cosas e historias sobre serpientes venenosas y cuando aparece un caso real, estos señores de La Nueva España montan -o se creen- semejante película. No se vayan todavía que aún hay más... la temida alimaña encontrada muerta tras atacar al pobre niño es mostrada en las fotos, donde podemos ver nada más y nada menos que UN LUCIÓN!!!! ...un saurio sin patas, el Anguis fragilis. Un animal que no sólo no es venenoso, si no que ni siquiera es una serpiente. SIMPLEMENTE ES-PEC-TA-CU-LAR.
Otro caso de mordedura de víbora a un niño fue documentado el año pasado aquí mismo en La Rioja, así lo contaba el diaro "LA RIOJA" en sus páginas.
*****
Otro caso de mordedura de víbora a un niño fue documentado el año pasado aquí mismo en La Rioja, así lo contaba el diaro "LA RIOJA" en sus páginas.
Se trata de un caso de un niño de 5 años mordido por una víbora áspid (Vipera aspis) durante un paseo por la montaña y lo cierto es que una mordedura de víbora en un niño pequeño es una emergencia médica real, aunque esto no quiere decir que se vaya a morir. Digan lo que digan, al fin y al cabo el niño se agachó a coger al reptil... hagan sus apuestas. En cualquier caso y siendo honestos esta noticia no puede tampoco calificarse de ser una "serpiente de verano" en sentido estricto, faltan las falacias y calumnias hacia los ofidios. Si bien, se utilizan términos como "ataque" o "dentellada" que poco tienen que ver con la realidad -cuando la única realidad se llama "accidente"-.
Sí que existe una mentirijilla o verdad a medias al final de la historia y es que el niño fue trasladado al hospital de Cruces para su ingreso en una UCI Pediátrica... Lo cierto es que un pajarito me dijo a mi que en Logroño no tenían el antisuero para el veneno de víbora, lo cual es bastante preocupante.
El siguiente incidente tiene lugar en Haro, esta vez es "Radio HARO" el medio encargado de dar pie al sainete de turno. Se trata de un perro que tuvo que ser sacrificado tras la supuesta mordedura de una víbora y es que hasta ahí podíamos llegar, si me muerde a mí o a un niño puede valer... "Pero que no se acerque a menos de 500 metros de mi perro, ese animal carnívoro que alimento con pienso a base de cereales y que tengo encerrado en casa, teniendo que pedirme permiso para orinar o dar un paseo. Ese ser que es lo que más quiero, lo que más amo en este mundo por encima de todo lo demás".
Pues también es mala suerte, que lo saques a pasear y le muerda una víbora... Para empezar, hasta la fecha no se han encontrado víboras en la zona de Haro, si bien esto no indica que no las pueda haber. La cosa radica en que ese señor asegura que a su perro le mordió una víbora sin haber visto siquiera la "camisa" de una serpiente y todo porque se lo dijo un veterinario. La verdad es que dudo que el veterinario fuera capaz de discernir entre una mordedura de víbora y la picadura de cualquier otro animal venenoso o una reacción alérgica severa, e incluso que muchos médicos sean capaces de hacerlo también -recordemos a Mateo, el niño lavianés mordido por una "culebra bastarda"-.
Lo cojonudo es que el tío pide explicaciones al ayuntamiento ¿Qué se supone que tiene que hacer el ayuntamiento con unos animales autóctonos y protegidos por la ley? ¿O quiere que le paguen el perro y la factura del veterinario? Yo ya no sé que pensar, en fin, con amantes de los perros hemos topado.
Para terminar pondré el caso más nauseabundo de todos los que he visto nunca, fue publicado hace muchos años ya por "La Verdad" de Murcia y causó gran revuelo mediático entre los círculos conservacionistas.
Sí que existe una mentirijilla o verdad a medias al final de la historia y es que el niño fue trasladado al hospital de Cruces para su ingreso en una UCI Pediátrica... Lo cierto es que un pajarito me dijo a mi que en Logroño no tenían el antisuero para el veneno de víbora, lo cual es bastante preocupante.
*****
El siguiente incidente tiene lugar en Haro, esta vez es "Radio HARO" el medio encargado de dar pie al sainete de turno. Se trata de un perro que tuvo que ser sacrificado tras la supuesta mordedura de una víbora y es que hasta ahí podíamos llegar, si me muerde a mí o a un niño puede valer... "Pero que no se acerque a menos de 500 metros de mi perro, ese animal carnívoro que alimento con pienso a base de cereales y que tengo encerrado en casa, teniendo que pedirme permiso para orinar o dar un paseo. Ese ser que es lo que más quiero, lo que más amo en este mundo por encima de todo lo demás".
Pues también es mala suerte, que lo saques a pasear y le muerda una víbora... Para empezar, hasta la fecha no se han encontrado víboras en la zona de Haro, si bien esto no indica que no las pueda haber. La cosa radica en que ese señor asegura que a su perro le mordió una víbora sin haber visto siquiera la "camisa" de una serpiente y todo porque se lo dijo un veterinario. La verdad es que dudo que el veterinario fuera capaz de discernir entre una mordedura de víbora y la picadura de cualquier otro animal venenoso o una reacción alérgica severa, e incluso que muchos médicos sean capaces de hacerlo también -recordemos a Mateo, el niño lavianés mordido por una "culebra bastarda"-.
Lo cojonudo es que el tío pide explicaciones al ayuntamiento ¿Qué se supone que tiene que hacer el ayuntamiento con unos animales autóctonos y protegidos por la ley? ¿O quiere que le paguen el perro y la factura del veterinario? Yo ya no sé que pensar, en fin, con amantes de los perros hemos topado.
*****
Para terminar pondré el caso más nauseabundo de todos los que he visto nunca, fue publicado hace muchos años ya por "La Verdad" de Murcia y causó gran revuelo mediático entre los círculos conservacionistas.
Hubo quien escribió al periódico tratando de razonar, pero no recibió contestación alguna. Hoy ocho años después ahí sigue la noticia sin una sola aclaración, sin una rectificación. Con los tres héroes asesinos de unas inofensivas y desdichadas culebras de escalera retratados orgullosos de su hazaña. Tres mamarrachos ignorantes convencidos de que han hecho un bien por la sociedad. Bueno, tres no, cuatro. Hay que incluir al redactor, ya que ni al mismísimo Tolkien se le hubiera ocurrido una épica tan fantástica. Sin comentarios...
Son innumerables las noticias de este tipo aparecidas cada año, podría poner decenas de ejemplos pero haría de esta entrada algo interminable. Para terminar ya del todo pondré el ejemplo contrario...
Un buen día me escribe al correo Paolo Fava, un redactor del diario digital "El Español", pidiéndome información sobre las serpientes venenosas que hay en nuestro país. El tipo tuvo suerte de que justo al día siguiente abriera el correo, cosa que hago muy de vez en cuando, de modo que le respondí...
El resultado fue un artículo con alguna incorrección o inexactitud, pero sin falacias y sandeces infundadas, un artículo escrito por un periodista que no tiene ninguna obligación de saber de serpientes, pero que se molestó en buscar algo de información y de consultar que menos que a alguien que escribe en un blog de ciento a viento, que sin ser experto en nada, al menos puede decirle algo sobre el tema.
Podéis leer su artículo completo aquí:
"¿Culebra o víbora? ¿Milpiés o escolopendra? Aprende a distinguir los animales peligrosos"
Podéis leer su artículo completo aquí:
"¿Culebra o víbora? ¿Milpiés o escolopendra? Aprende a distinguir los animales peligrosos"
...al menos, nos queda Pedro Jota ;))))))
Herpetosaludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario