sábado, 16 de mayo de 2020

Culebra de escalera albina

 Hace un par de semanas me llegaban mediante teléfono móvil unas imágenes de una serpiente de color blanco amarillento que había sido fotografiada en los alrededores de Logroño, me llegaban por parte de terceros para tratar de identificar a que especie podía pertenecer, dado que podía tratarse de un ejemplar exótico. Fotografías que me han vuelto a llegar días más tarde de la mano de D. Lerena y R.C. Zárate, las personas que realizaron las fotografías y observaron in situ a la serpiente.


Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) albina. Foto: D. Lerena y R.C. Zárate.

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris) albina. Foto: D. Lerena y R.C. Zárate.



 Pese a la carencia de pigmentos fue sencillo determinar que se trataba de una culebra de escalera (Rhinechis scalaris), ya que pueden apreciarse bastante bien las características que precisamente otorgan nombre a la especie. Podemos ver perfectamente en la primera foto la escama rostral en forma de punta (rhino -nariz- y echis -serpiente-), así como las manchas transversales típicas de estos ejemplares sobre su lomo (scalaris -escalera-), que pueden ser apreciadas en la segunda imagen.

Ejemplar albino de Rhinechis scalaris ingresado en La
Fombera en junio de 2018. Foto: Autor desconocido.

 Este fenómeno -conocido como albinismo en el caso de que la ausencia de pigmento sea total, o leucismo si sólo es parcial- si bien es poco corriente en serpientes ibéricas, no parece ser demasiado raro en la culebra de escalera, especie de la que me llegan fotografías de ejemplares con falta de pigmentación todos los años y de la que existen bastantes casos documentados en la bibliografía científica.

 Sin ir más lejos hace dos años, en junio de 2018 me llegó (esta vez por cuartas personas) también para identificar un ejemplar que había ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Fombera, creyéndose que se trataba de una especie exótica. Nuevamente se trataba de una culebra de escalera que también pudo ser identificada debido a su prominente escama rostral fuertemente insertada entre las internasales. Otro caso más de escalera albina riojana, en el transcurso de sólo dos años.

 Así pues queda documentado un nuevo caso de albinismo en culebra de escalera, una curiosidad que además sigue reptando libre por el campo, ya que tal y como nos cuentan el reptil escapó de la bolsa donde había sido introducido antes de su entrega a los agentes medioambientales.

 Un capricho de la naturaleza al que le deseamos toda la suerte del mundo.

 Muchas gracias D. Lerena y R.C. Zárate por compartir...

     Herpetosaludos!

2 comentarios:

  1. Una buena oportunidad. En efecto, en el campo es donde deben estar, quizás su color llame la atención no solo a los humanos, sino también a los depredadores, pero parece que estas se las han apañado bastante bien para sobrevivir. Les deseo suerte. Herpetosaludos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un animal precioso a pesar de sus contrariedades.

    ResponderEliminar