martes, 13 de diciembre de 2011

Adiós a Trachemys... ¿Qué vendrá después?


Ejemplar de Trachemys scripta haciendo gala de la
 agresividad que le caracteriza.
 Ayer día 12 de diciembre, se publicaba en el B.O.E. el listado y catálogo de las especies exóticas invasoras presentes en territorio español. La lista es extensa y se incluyen todo tipo de flora y fauna, vertebrada e invertebrada. Sobre las conocidas "tortugas de florida" dice lo siguiente:

 Las subespecies «Trachemys scripta scripta» y «Trachemys scripta troosti», se incluyen en el Catálogo a partir del 1 de mayo 2013. Hasta ese momento, se procederá a la sustitución progresiva de dichas subespecies en el comercio de animales de compañía, animales de compañía exóticos o domésticos por especies no invasoras. Asimismo, durante ese periodo, los titulares de las instalaciones y los particulares dedicados a la venta adoptaran medidas de prevención adecuadas para evitar la introducción de las citadas especies en el medio natural.

 Así pues, parece que estas dichosas tortuguitas desaparecerán de nuestra vista a partir de 2013. Pero la medida, aunque positiva, no ataja el problema de la presencia de galápagos invasores en nuestro medio. Mucho me temo que ocurrirá lo mismo que cuándo se prohibió la venta de Trachemys scripta elegans -la raza de "orejas" rojas-, hecha la ley, hecha la trampa. Se acabará el comercio de estos galápagos, pero no tardarán en ocupar su lugar ejemplares de otras especies. En los últimos años, nuevos ejemplares se han ido abriendo hueco en el mercado de mascotas, sobre todo los pertenecientes a los géneros Graptemys y Pseudemys. Estas especies no quedarán vetadas a pesar de haberse encontrado ya ejemplares introducidos en el medio natural. Se las clasifica dentro del grupo "exóticas con potencial invasor" junto a otras especies como Pelodiscus spp. y Chelydra serpentina, la temible tortuga mordedora.

 Todas estas especies están tan capacitadas como Trachemys scripta  para aclimatarse a nuestras latitudes, o incluso mejor aún, pues sus áreas de distribución natural se extienden hasta latitudes más septentrionales, alcanzando el norte de EE.UU. y Canadá en el caso de las americanas Graptemys, Pseudemys y Chelydra, o hasta el norte de China, Siberia y Japón en el caso de Pelodiscus.


Ejemplar de Pseudemys nelsoni, una especie que podría resultar invasora en un futuro no muy lejano.


 Volviendo al B.O.E., la clasificación de los herpetos exóticos queda así:


 Exóticas invasoras:

-Rhinella marina -Sapo Marino
-Lithobates catesbeianus -Rana Toro Norteamericana
-Xenopus laevis -Rana de Uñas Africana
-Chrysemys picta -Galápago Pintado
-Trachemys scripta -Galápago Norteamericano
-Pantherophis guttata -Culebra del maizal -Baleares-
-Colubridae spp. -Todas las especies de la familia -Canarias-


 Exóticas con potencial invasor:

 -Chelydra serpentina -Tortuga Mordedora
 -Graptemys spp. -Galápagos americanos -Tortugas Mapa-
 -Pseudemys spp. -Galápagos americanos -Escurridizas-
 -Trachemys spp. -Galápagos americanos -de Florida-
 -Pelodiscus spp. -Tortugas Conchiblandas Asiáticas
 -Iguana iguana -Iguana Verde


 Dado que parece que las autoridades no están por la labor de prohibir tajantemente el comercio de estas tortugas, lo más lógico parece que sería orientar este hacia especies tropicales, incapaces de resistir los inviernos -cada vez más benignos- peninsulares. Desconozco si esta sería una opción acertada o no, ya que la demanda de dichas especies fomentaría la recolección de aquellas para las que no existen criaderos -las tortuguitas de florida, son criadas de forma masiva en sureste de EE.UU.-, poniendo en riesgo las poblaciones de tortugas silvestres, así que el problema es mucho más complejo de lo que puede parecer. Bueno, al menos se ha dado un paso más, seamos optimistas.

 Se puede consultar el boletín completo aquí.

     Herpetosaludos!

4 comentarios:

  1. Hola, estoy de acuerdo el paso que se ha dado es un gran avance pero la verdad, va ha ser muy difícil controlar las poblaciones de exóticas instaladas en nuestros hábitat.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  2. Así es, va a ser muy difícil erradicar a los ejemplares ya asentados en la naturaleza. Por no hablar del efecto "liberación" que puede tener la prohibición de la especie. ¿Qué hara el ciudadano de a pie cuándo se entere de que debe regularizar la tenencia de su tortuga?... Me temo que muchos galápagos acabaran en el pantano más cercano. Me equivoque con el título de la entrada, creo que tardaremos bastante en decirle adiós a Trachemys.

    Un saludo!

    Javier

    ResponderEliminar
  3. Mis padres desde hace años que tienen una tortuga de Trachemys scripta. En este caso ¿Cómo nos afecta esta ley? ¿Estaremos obligados a desprendernos de ella?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo ni idea ya que sobre este tema existe una desinformación enorme. En principio creo que no estáis obligados a deshaceros de ella. Pero si por lo que sea tenéis que desprenderos de ella, te pido que por favor la lleves a algún centro de recuperación de fauna. No la liberes, pues al ser invasora resulta muy dañina en el medio natural.

      Un saludo!

      Javier.

      Eliminar