(Del latín chimaera, y éste a su vez, del griego χίμαιρα; animal fabuloso).
1-f. Criatura mitológica con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente.
2-f. Ilusión, fantasía que se cree posible, pero que no lo es.
Ni eslizones ibéricos, ni culebrillas ciegas... Ni mucho menos víboras hocicudas o sapillos pintojos. Si hay una quimera entre la herpetofauna riojana, esta no es otra que la salamandra común.
Un arroyo discurre por un hayedo en algún lugar de la montaña riojana. Por increíble que parezca, las salamandras no pueden encontrarse en lugares como este. Foto: Ricardo Zaldívar. |
La salamandra común (Salamandra salamandra) es un anfibio que se distribuye por casi toda Europa, donde vive en bosques húmedos, preferentemente caducifolios. Más raramente, puede habitar también bosques mediterráneos, matorrales o zonas rocosas de montaña donde selecciona los enclaves más húmedos y umbríos. En la Península Ibérica, se distribuye principalmente por la franja norte y oeste, ocupando los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, Galicia y la mayor parte de Portugal. También se la encuentra en casi todos los sistemas montañosos del interior peninsular. Es costumbre -o tradición- que la bibliografía la sitúe también en algunas zonas del Sistema Ibérico Septentrional, donde su presencia actual, resulta más que discutible.
Parece ser que en el pasado reciente la salamandra habitó las sierras de La Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, situadas a caballo entre La Rioja y las provincias de Burgos y Soria. También debía de estar presente en la Sierra del Moncayo, entre Soria y Zaragoza, de ahí que guías, atlas e incluso la wikipedia nos muestren unos mapas de distribución que a más de un riojano nos provocan una risilla floja cada vez que vemos como las salamandras se extienden supuestamente por todo el largo y ancho de nuestras sierras.
Distribución aproximada -y bastante optimista- del género Salamandra en la Península Ibérica. |
Dibujo de las dos subespecies de salamandra que habitaron o pudieron habitar en La Rioja. Arriba: Salamandra salamandra bejarae. Abajo: Salamandra salamandra fastuosa. |
Sólo en la Península Ibérica, se han descrito hasta 10 subespecies de salamandra común. Aunque en la actualidad las salamandras que viven al sur del río Guadalquivir tienden a considerarse como una buena especie en sí misma; la salamandra penibética (Salamandra longirostris). En el Sistema Ibérico y por ende en La Rioja, debería de estar presente la subespecie Salamandra salamandra bejarae, que también se encuentra en el Sistema Central, Montes de Toledo y de León. Robusta y de buen tamaño, esta raza se caracteriza por sus manchas amarillas dispersas, a menudo en forma de coma y por sus manchas rojizas de color vino, que suele presentar sobre todo en la cabeza.
Ejemplar de tritón jaspeado (Triturus marmoratus). |
Este parecía ser el caso del ejemplar que apareció hace un año en un depósito de agua situado en la cara sur de la Sierra de Cantabria, a tan sólo 166 metros de la frontera con La Rioja. Lo había encontrado una persona que afirmaba haber observado "salamandras" allí ya en otras ocasiones anteriores. Pero no, no era un tritón jaspeado... ¡¡¡era una salamandra!!!
Ejemplar de salamandra (Salamandra salamandra fastuosa) encontrado hace un año en la vertiente sur de la Sierra de Cantabria a menos de 200 metros de La Rioja. Foto: Ricardo Zaldívar. |
Rápidamente saltaron las alarmas, pero tan pronto como nos calentamos, volvimos a enfriarnos. No tardamos en conocer que el depósito tiene la captación de agua unos metros más arriba, ya en la otra vertiente, en un hayedo. Teóricamente existe un filtro por el cual no pueden colarse hojas, ramitas, u otras impurezas, pero resulta muy complicado imaginar salamandras habitando en una ladera de solana cubierta por encinar con vistas al valle del Ebro.
Sin embargo no muy lejos de allí, existen algunos puntos en los que el hayedo penetra de puntillas en territorio riojano, por lo que la posibilidad de que en La Rioja vivan salamandras -aunque remota- sigue siendo real.
Soñar es gratis.
Herpetosaludos!
Hola Javier, aunque no las veas, pueden estar. Estuve años hasta que las encontre en Toro...siempre asociadas a pequeños bosquetes de alamos y chopos que albergan alguna fuente o manantial...esta zona es muy seca con pocos precipitaciones.
ResponderEliminarEn la Rioja hay zonas buenas para el bicho..
Un abrazo
Abel
Hay zonas buenas como dices, zonas muy buenas y zonas en las que resulta increíble su ausencia. Son muchos años de búsqueda, no por mi parte sino de otras personas y todo parece indicar que no existen salamandras en La Rioja.
EliminarAunque... nunca se sabe.
Un abrazo!
Javier.
Complicado si no veis las larvas, como tu dices parece la tactica mas sencilla. En las Villuercas en los rios rapidamente se veian las larvas, y rana iberica. Cuestion de insistir, aqui Pelobates parecia desaparecido en combate, y en los ultimos años han (re)aparecido media docena de poblaciones.
ResponderEliminarCesar
Hablo por experiencia propia cuando me refiero a las larvas. Cada vez que he visitado los Pirineos, el norte de Portugal o el Sistema Central, me he cansado de ver larvas de salamandra, eso sí, adultos he visto en ocasiones contadas. Como le he dicho a Abel, la salamandra ha sido buscada en La Rioja durante mucho tiempo sin éxito, de ahí que en la actualidad apenas dediquemos esfuerzo en tratar de encontrarla. Tal vez -probablemente- estemos incurriendo en un error por parte nuestra.
EliminarUn abrazo!
Javier.
Hola Javier.
ResponderEliminarEn mis salidas herpetológicas uso dos tipos de tácticas: la de la búsqueda y la del encuentro. Y la que mayor rendimiento me ha dado ha sido esta última. Salir específicamente a "buscar" especies, planificando itinerarios, tipo de hábitats, hora del día, temperatura... me ha proporcionado más decepciones que alegrías. Y es que en estas búsquedas me he "encontrado" especies que no esperaba, ya que no cumplían los tópicos. Entre ellas una salamandra en un arroyo temporal completamente seco y a pleno sol.
En fin, "cosas veredes".
Que no decaiga y aunque sé que, generalmente, si no se busca no se encuentra es muy posible que se encuentre sin buscar.
Un saludo.
Juan Antonio
Ojalá se cumpla esa máxima Juan Antonio. Sí que es verdad que a menudo las cosas aparecen cuando dejas de buscarlas y de la forma más simple.
EliminarUn saludo!
Javier.
Hola,la primera vez que entro en tu blog y justamente lo que me gustaria ver,Salamandras.No tengo mucha idea de estos temas,asi que pregunto,crees que en Bizkaia ai salamandras?
ResponderEliminarHace unos dias vi tritones y me lleve una alegria.
Saludos y a seguir con el blog,con la busqueda.
Hola Sergio, supongo que sí las habrá. Otra cosa distinta será verlas, más aún ahora que llega el verano.
EliminarUn saludo!
Javier.
Gracias Javi,me parece muy interesante,curioso todo lo relaccionado con la naturaleza,y desde que e descubierto estos blogs y encima puedo preguntar,se aprenden cosas.
EliminarSaludos.
Hace 10-15 años divise un par de ejemplares juveniles en un pueblo muy cercano a Logroño, en aquel entonces no sabía que eran, pero anfibio amarillo y negro = S.salamandra blanco y en botella. Espero que sigas buscándolas. Un saludo.
ResponderEliminarYo soy de Córdoba, aquí en la sierra es fácil encontrar larvas en invierno- primavera y es fácil encontrar los adultos de noche cruzando carreteras.
ResponderEliminarLo que quiero decir es que donde hay se ven fácilmente, y ojo hablo de sierra morena que aunque tiene unas precipitaciones medias en torno a 800 mm tiene una sequía estival muy acusada y la mayor parte del verano se secan.