domingo, 25 de marzo de 2018

Guia de campo de los Anfibios y Reptiles de España y de Europa



 Jeroen Speybroeck
 Wouter Beukema
 Bobby Bok
 Jan Van Der Voort
 Ilian Velikov
 Ediciones Omega
 Año: 2017
 ISBN 978-84-282-1664-7
 432 Páginas
 Castellano


 Aprovechando la llegada de la primavera me gustaría recomendar este libro que apareció el año pasado y que ahora, mirándolo con cierta perspectiva, me siento en condiciones de valorar. Indolente ya ante la aparición de guías que se erigen como lo último en actualidad taxonómica -y que están condenadas a una obsolescencia casi inmediata-, decidí adquirirlo simplemente porque se trataba de una obra global a nivel europeo. Cual fue mi sorpresa, cuando entre sus páginas encontré un libro que ya es de mis favoritos y que sospecho lo será por muchísimos años.

 Vivimos una época en la que las guías de identificación parecen renegar de las ilustraciones que antaño les acompañaban. Hoy en día hasta el mayor de los desgraciados creemos saber hacer fotos y parece que lo fácil y lo menos costoso prima sobre la belleza artística. Son innumerables las guías que nos saturan de fotografías que son a veces incluso horribles, independientemente de que sean o no de utilidad. Pues bien, este libro parece recoger algo de aquellas añoradas obras de campo ya que nos ofrece tanto imágenes fotográficas como excelentes dibujos en color de los anfibios y reptiles europeos y lo hace además en el formato adecuado para llevar en la mochila.

 No le falta ninguna de las secciones típicas de esta clase de libros, claves, esquemas, dibujos de partes detalladas de los ejemplares, etc. Los textos incluyen apartados sobre la descripción, distribución, variación -si existe-, hábitat y biología, así como voz -en el caso de los anuros- y veneno -en el caso de las serpientes que lo poseen-. También existen capítulos introductorios para cada familia o grupo de especies, así como una acertada introducción general que sin ser larga ni corta aborda aspectos como la ecología de las especies, su biología, su observación en el campo o sus amenazas y conservación.

 Es en los mapas -como no- donde este trabajo cojea, "quién mucho abarca poco aprieta" dice el refranero ibérico y tal vez tengamos eso demasiado asumido. En ese aspecto creo que la obra podría haber sido más ambiciosa y que se podían haber currado unas distribuciones un poquito más precisas. No me parece de recibo contemplar unos mapas en los que la distribución de especies como la salamandra, el galápago leproso, la lagartija cenicienta o la víbora hocicuda parecen estar pintadas con brocha gorda, cuando no a rodillo... Ancha es Castilla!!!

 Independientemente, es un libro que me recuerda mucho al trabajo de Arnold y Ovenden, que es referencia de la identificación de la herpetofauna europea. Con todos mis respetos y cariño hacia esa obra, pienso que esta nueva guía es muy superior, ofreciendo un maquetado, unos textos y unas ilustraciones que sencillamente vapulean a la que fuese su predecesora y maestra. Por eso me atrevo a pensar que estamos ante lo que será la obra de referencia por muchos años, algunos dirían que obligada, para el interesado en los anfibios y reptiles europeos.

 Le doy un nueve sobre diez, sin embargo a pesar del sobresaliente me sigue pareciendo que le falta algo. La veo muy práctica, muy concisa... quizás algo fría. Ahora que lo pienso estamos ante una guía de identificación y no ante una obra de arte, será que soy demasiado lírico o demasiado friki.

     Herpetosaludos!


2 comentarios:

  1. Y si compras la edición original en inglés seguro que te cuesta la mitad que la de Omega.

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada valorar también con sobresaliente tu redacción. Me gusta el solapamiento que haces, en tus artículos, de sencillez y detalle. Aprovecho para preguntarte a q te refieres concretamente con la maquetación, pues es un concepto q desconozco.
    Valorando tu criterio, quisiera saber cuál o cuales son las mejores guías para la identificación de anfibios y cuál o cuales para la identificación de reptiles. Me interesan las especies españolas.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar