domingo, 8 de abril de 2018

LAGARTIJAS SINGULARES (1ª Parte); Las correarenas


 Además de las familiares lagartijas del género Podarcis, existen en La Rioja otras tres especies de lagartijas más agrestes y menos conocidas que las lagartijas parda y roquera. Se trata de las lagartijas colilarga y cenicienta (Psammodromus sp.) por un lado y de la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus) por otro. Al menos las dos últimas son especies poco extendidas y amenazadas, cuya distribución se encuentra localizada en unas pocas zonas y hábitats muy concretos.


  Las "correarenas"; Del griego psammo (arena) y dromus (correr).

Detalle de escamas aquilladas y ausencia de collar en una
lagartija colilarga (Psammodromus algirus).


 Si bien no se trata de especies especialmente ligadas a arenales, las lagartijas del género Psammodromus son especies de lagartos muy rápidos y ágiles, adaptados a la vida en condiciones bastante secas, con largos dedos que les permiten desplazarse a gran velocidad.

 A diferencia de la mayoría de lacértidos que tienen el cuerpo cubierto de pequeñas escamas granulares, estas especies de lagartijas tienen algo así como una pequeña cresta que recorre centralmente la mayor parte de sus escamas. Esta particularidad es lo que se conoce como escamas aquilladas o escamas carenadas. Tampoco presentan, a diferencia de muchas otras especies, un pliege escamoso bien definido en la parte baja del cuello, que a menudo es descrito como un collar.




 La lagartija colilarga (Psammodromus algirus) es una lagartija robusta capaz de alcanzar un tamaño bastante notable y cuya cola puede medir de dos a tres veces la longitud del cuerpo. Es una especie bastante común y a menudo es el reptil más abundante en las zonas de matorral o monte mediterráneo donde habita.

Ejemplar macho de lagartija colilarga (Psammodromus algirus).


 Poco variables y fáciles de reconocer, su coloración es de color pardo con dos franjas de color blanquecino o amarillento situadas a lo largo de cada costado. Los machos se caracterizan por tener la cabeza más grande y los costados con matices amarillentos. En la época de celo también pueden tener la garganta y los lados de la cabeza de un color rojizo, aunque no existe constancia de que los machos pertenecientes a la población riojana adquieran esta característica. Tanto machos como hembras pueden tener ocelos azulados tras los hombros y sobre todo éstas últimas presentan normalmente la zona interior de las patas posteriores y la base de la cola de un tono rojizo herrumbroso. Los juveniles son parecidos a las hembras, con la cola rojiza y debido a su agilidad y pequeño tamaño, si no se observan con detenimiento pueden ser confundidos con la lagartija cenicienta. El vientre es de color blanquecino en la gran mayoría de ejemplares.

Hembra de lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Lagartija colilarga (Psammodromus algirus) juvenil.

 La lagartija colilarga se distribuye por gran parte del territorio riojano, estando ampliamente extendida en la mitad oriental, donde puede ser muy abundante en ciertos enclaves. En la mitad occidental es una especie más escasa, estando confinada al valle del Ebro y las solanas de los Montes Obarenes. Es un típico habitante del monte mediterráneo, estando asociada a lugares con cierta cobertura arbustiva. Es en encinares y pinares aclarados, así como las zonas cubiertas por romeros, coscojas, aulagas, lentiscos y otros matorrales autóctonos donde encuentran su hábitat óptimo. Activas de febrero a octubre, resulta muy común observarlas cerca de caminos o sendas, ya sea tomando el sol o escondiéndose a toda velocidad y con gran estrépito entre la vegetación de sus bordes.



Detalle de las escamas granulares en el cuello de una
lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus).

 Prima hermana de la colilarga, la lagartija cenicienta* (Psammodromus hispanicus) es una especie de un tamaño mucho menor. Raro es que alcance más de 12 o 13 cm. de longitud total, incluyendo la cola, que puede ser hasta dos veces la longitud de la cabeza y el cuerpo. Tiene el cuerpo cubierto de escamas carenadas, aunque no en el cuello. Esto, junto con la evidente diferencia de tamaño y la exibición de un patrón dorsal distinto la diferencian de su pariente anteriormente descrito.

 Nunca entendí muy bien realmente el porqué de su denominación como "cenicienta", no creo que tenga nada que ver con el cuento infantil y como veremos a continuación posiblemente sea la menos cenicienta
de las lagartijas...

Macho de lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus).

 Las lagartijas cenicientas riojanas se caracterizan por su diseño rayado consistente en dos líneas laterales más claras presentes en cada costado del animal, más otras dos líneas blancas y discontinuas que recorren el dorso. Presentan al mismo tiempo motas negruzcas a lo largo de todo el cuerpo. Los machos tienen la cabeza grande y robusta, y lucen durante la época de celo brillantes colores amarillentos o verdosos en los costados. Las hembras en cambio se reconocen por su cabeza más fina y puntiaguda, y no suelen tener colores brillantes en los costados. También tienen un abdomen más alargado, característica común a las hembras de todos los lacértidos, ya que son ellas las que deben albergar la puesta. Los ejemplares juveniles son verdaderamente minúsculos, con una coloración que no resulta más que una versión apagada de los adultos. El vientre suele ser blanquecino, aunque los machos en primavera pueden tenerlo coloreado del mismo modo que la garganta y los costados.

Ejemplar hembra de lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus). Se aprecia una cabeza
 menos robusta y el abdomen hinchado debido a su gravidez.

Diminuto ejemplar juvenil de lagartija
 cenicienta (Psammodromus hispanicus).

 Su distribución está restringida a unas pocas zonas concretas, muy localizadas y aisladas entre sí en la mitad oriental de la región. Son contadas las citas conocidas y se sitúan entre los términos de Alcanadre y Alfaro, así como en la cuenca del río Alhama. Aparte de su escasez, es una especie difícil de encontrar debido a su pequeño tamaño, pues es tan pequeña que ni siquiera hace ruido al huir del observador. Activa de marzo a octubre, la lagartija cenicienta habita en espacios abiertos y soleados con vegetación rala y matorral disperso de bajo porte, siendo una especie propia de ontinares y tomillares bien conservados. La gran transformación que estos medios han sufrido a lo largo de las últimas décadas han ido acantonando a las lagartijas cenicientas en pequeñas "colonias" que son muy vulnerables a cualquier alteración del medio y quizás también a la endogamia, pues al tratarse de poblaciones aisladas carecen de un aporte de individuos procedente de lugares vecinos.

 La lagartija cenicienta es además una especie con una capacidad de colonización muy reducida debido a su baja tasa reproductiva -sus puestas a menudo constan de sólo tres huevos- y su escasa longevidad -alcanzan la madurez sexual durante su primer año y no viven más de dos o tres-. Por lo que una vez que desaparecen de un lugar es muy, muy difícil que puedan volver a recolonizarlo.

 Continuará...


     Herpetosaludos!


 * Aunque tradicionalmente se ha tenido en cuenta a la lagartija cenicienta como una sola especie, actualmente se considera que son tres especies distintas muy similares entre sí; la lagartija cenicienta occidental (Psammodromus occidentalis) que se distribuye por el oeste de la Península Ibérica y se caracteriza por tener el hocico bastante romo, de 9 a 15 poros femorales y habitualmente hasta 5 ocelos en los costados. Otra especie, la lagartija cenicienta central (Psammodromus hispanicus) que mantiene la denominación tradicional y cuenta con un hocico más puntiagudo, menor número de poros femorales y a menudo sin ocelos axilares. Por último la lagartija cenicienta de Edwards (Psammodromus edwarsianus) que se encuentra en el este de la península y el sureste de Francia, presentando una coloración nupcial más apagada, un hocico puntiagudo y a diferencia de las otras dos especies una escama supralabial debajo de la subocular.

 A pesar de que no hay estudios al respecto, todas las lagartijas cenicientas que hemos encontrado en La Rioja carecen de dicha escama y poseen pocos ocelos o ninguno, por lo que creemos que la especie aquí presente sería la lagartija cenicienta central.

-Más sobre lagartijas (género Podarcis); Aquí.


2 comentarios:

  1. Uma mais linda que a outra.
    Adorei as imagens.
    Por aqui temos um Teiú enorme! parece um dragão de comodo, tem 6 anos.
    Passeia livremente por todo o terreno e jardim as vezes some mas sempre acaba voltando
    pro mesmo lugar, embaixo do nosso galpão k.
    Obrigada pela partilha.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Ojalá lean mi mensaje ya que habiendo muerto una lagartijita bebé que había entrado a mi casa quiero por lo menos confirmar el motivo.
    No tengo animales en cautiverio. Sólo la dejé libre en donde vivo, ya que leí que se resguardan de los fríos fuertes, lo cual está ocurriendo en Bs.As. Estuvo muchos días bien, con agua, tierra de las masetas, moviéndose libre, y cerca de luces, que entiendo les facilita encontrar insectos para comer. Hasta había logrado acercar suavemente un dedo y acariciarla.
    Ayer la veo de golpe dada vuelta patas para arriba, y con una extraña herida en la patita, como si su cuero se hubiera abierto.
    Lamentablemente fumigaron en la estructura donde vivo, no en mi casa. Puede ser ese el motivo de lo que le pasó?.
    Igual no tengo consuelo, aunque sepa los motivos, pero necesito saber que ocurrió.
    Muchísimas gracias por leerme y responderme.
    Andrea

    ResponderEliminar